Un alza de cinco puntos registró la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, en la última encuesta Cadem, subiendo a un 16% de respaldo, quedando nuevamente en el tercer lugar de las preferencias presidenciales en el sondeo. Él único que la había ubicado la semana pasada en cuarto lugar, detrás de Franco Parisi (PDG).
Noticia que en todo caso fue bien recibida en su comando y en Chile Vamos, sumado al Panel Ciudadano UDD del sábado que mostró a la abanderada frenando su caída, subiendo un punto y llegando a un 15%.
Aquello, dicen en el bloque, es una buena señal previa a la nueva etapa que comenzará el 18 de agosto cuando se inscriban las candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel) y comience en septiembre oficialmente la campaña. Tiempo en que esperan Matthei se despliegue y dé a conocer con mayor fuerza sus propuestas y capacidades para llevarlas adelante.
«Miramos y escuchamos las encuestas como una fotografía del momento. Tomamos nota de ellas y vemos cómo seguir mejorando día a día. Tenemos la convicción que Chile hoy tiene problemas demasiado profundos en seguridad, migración irregular, empleo, salud y que Evelyn Matthei es quien tiene la mayor capacidad de entender esos dramas y lograr conseguir las mayorías para levantar Chile y de una vez para todas solucionarlos», comentó a Emol el senador Juan Antonio Coloma (UDI), miembro de su comando.
Según Coloma, el «que los chilenos crean en nosotros cada vez más, solo nos alienta a redoblar nuestros esfuerzos y trabajar cinco veces más para llegar hasta el último rincón de Chile con nuestras propuestas y respuestas».
Asimismo, la secretaria general de RN, Andrea Balladares, manifestó que «más allá de las encuestas, a nosotros nos mueve la convicción. Ahora que se viene la inscripción, y luego la campaña, creemos que el despliegue en campaña nos permitirá demostrar que en experiencia y capacidad de gobernar, y de sacar a Chile adelante, solo lo representa Evelyn Matthei».
«Hoy hay una sola candidata con equipos, con programa, con experiencia para gobernar desde el primer día. Tenemos la fe que la gente valorará a quien construye con trabajo y seriedad y no con improvisación», sostuvo Balladares.
El diputado Diego Schalper (RN), manifestó que «la única candidata capaz de convocar a personas de trayectorias distintas, incluso de miradas distintas, de concitar mayorías, es Evelyn Matthei. El piso para eso era ordenar el comando y creo que la semana pasada hemos observado un ordenamiento del comando que va a empezar a dar frutos».
El jefe de la bancada RN, Miguel Mellado, en tanto, comentó que «a los chilenos no les gustan las peleas, cuando Evelyn Matthei, bajó es porque ella endureció demasiado el tono y pasó un poco más allá de la línea de mostrar una pelea con José Antonio.
La segunda semana la candidata Jara bajó también cinco puntos, producto de que tampoco los chilenos le aceptan que haya mentido, que no haya leído su programa y se ponga a pelear con algún otro candidato».
«Y fíjense, los cinco puntos que bajó Jara se fueron los cinco puntos a Evelyn Matthei, raro. ¿Y no será que el Socialismo Democrático está mutando a Evelyn Matthei, producto de que no ven en Jeannette Jara, una potencial buena candidata?», recalcó Mellado, añadiendo que «en estos 98 días de campaña el que cometa menos errores va a pasar a segunda vuelta».
KAST: «CHILE ESTÁ POR SOBRE LO QUE DIGAN LAS ENCUESTAS»
En todo caso, los sondeos siguen siendo encabezados por Kast, quien desde Temuco señaló que «para nosotros las encuestas son una foto, no marcan nuestro trabajo del día a día, nunca lo han hecho».
«En las encuestas uno efectivamente puede estar punteando, puede estar en la tabla media o puede estar muy abajo, yo he estado en todas las posiciones y jamás hemos cambiado como equipo nuestra línea de acción por lo que digan o no digan las encuestas de opinión», precisó Kast.
Para el republicano, «Chile está por sobre lo que diga una encuesta y nosotros ya estamos ocupados de recuperar Chile».
En entrevista con EmolTV, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, sostuvo que «me da la impresión que va a venir una consolidación de la candidatura de José Antonio Kast, un poco más alto que lo que hoy día está, post-inscripciones».(Emol)