La fuga de tres internos de alta peligrosidad desde la cárcel de Valparaíso desató fuertes reacciones en el ámbito político. Según informó Gendarmería, los reos escaparon del recinto penitenciario utilizando una cuerda de acero de «importante longitud», en una maniobra similar al «estilo canopy». Afuera del penal los esperaba un vehículo, el cual habría sido utilizado para facilitar la huida de los antisociales.
Los candidatos presidenciales de la oposición fueron los primeros en pronunciarse y cuestionar lo ocurrido.
El abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, acusó a través de sus redes sociales que «tenemos un Gobierno incompetente y mediocre, que no es capaz de garantizar la seguridad en las calles para proteger a los chilenos ni evitar que los criminales cumplan sus condenas en las cárceles».
Por su parte, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, sostuvo que «tres presos peligrosos se escapan. Otros son liberados por error. Es hora de que el Gobierno reconozca que no tiene el control de las cárceles».
«Nosotros, vamos a recuperar el control, construir más prisiones y aislar a los líderes del crimen organizado. Así empezaremos a darle más seguridad a los chilenos», agregó la aspirante a La Moneda. (Emol)