Tras la inscripción de los pactos para competir en las elecciones parlamentarias de noviembre, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló que «no es una buena noticia para el país», la división en el sector. Esto luego de que la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Acción Humanista, al no ver satisfechas sus expectativas durante la negociación, optaron por presentar una lista alternativa.
En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el secretario de Estado sostuvo que «una lista unitaria habría permitido obtener una mayoría más amplia en representación parlamentaria. La división, por el contrario, va a tener efectos electorales que son del todo evidentes. Por tanto, nos habría gustado ver de todos los actores un compromiso más decidido con la unidad».
En esa misma línea, afirmó que no percibió ese «compromiso». «Hay quienes o no creyeron en la unidad o no tuvieron los grados de generosidad suficientes para generar una lista que incorporara a todos los actores del progresismo», añadió.
Asimismo, explicó que «una lista unitaria permite elegir más parlamentarios que dos o más listas que compiten entre sí. Por tanto, si el objetivo es tener más candidatos, bueno, en esa lógica hay quienes promueven la multiplicidad de listas, pero si el objetivo es tener más parlamentarios electos, no cabe duda que la unidad era la mejor alternativa». (Emol El Mercurio de Valparaíso)