Este viernes, la encuesta semanal de Black & White dio a conocer sus más recientes resultados sobre la carrera presidencial, marcando un nuevo capítulo en el panorama electoral. En las últimas semanas, los principales candidatos —Jeannette Jara (Partido Comunista), José Antonio Kast (Partido Republicano) y Evelyn Matthei (UDI)— han protagonizado movimientos significativos en el respaldo ciudadano, destacando especialmente los cambios entre la candidata oficialista y Kast.
Según los datos recogidos por Black & White, Jeannette Jara y José Antonio Kast se han disputado el primer lugar en las encuestas. La semana pasada, Kast alcanzó un 35% de las preferencias, superando a Jara y relegándola al segundo puesto con 30%. Sin embargo, en apenas una semana, Jara logró recuperar el liderazgo, a pesar de enfrentar semanas complejas marcadas por críticas internas y su decisión de priorizar el despliegue territorial sobre la participación en foros públicos.
Paola Assael, representante de Black & White, señala que en esta última medición “José Antonio Kast pierde el primer puesto alcanzado previamente y es superado levemente por Jeannette Jara, mientras que Evelyn Matthei se mantiene en tercero”. Además, en escenarios de segunda vuelta, Kast se impondría ante Jara y Matthei superaría a Jara, según los resultados del estudio.
Respecto a la primera vuelta, un 32% de los consultados señala que votaría por Jeannette Jara si las elecciones fueran este domingo, con mayor apoyo entre las mujeres, el segmento socioeconómico C3 y adultos jóvenes de 18 a 34 años. La preferencia por Jara aumentó dos puntos porcentuales, mientras que la de Kast retrocedió en cinco, consolidando a Jara como la nueva favorita en el inicio del proceso presidencial.