El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), respondió a las críticas formuladas por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (FA), contra el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. Orellana fue la única integrante del Gobierno en cuestionar directamente al dirigente comunista por sus comentarios hacia el exministro de Hacienda Mario Marcel, señalando que «Lautaro Carmona podría guardarse algunas declaraciones». Cataldo manifestó su desacuerdo con esos dichos, señalando que nunca le pediría a un líder partidario que «se quede callado», enfatizando la importancia y rol fundamental que los partidos políticos tienen dentro del Gobierno.
En relación a esta tensión, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, señaló en Radio Futuro que tales debates son frecuentes en períodos electorales y en momentos de cambio de gabinete, situación que actualmente se vive. Vallejo hizo un llamado a la unidad y a que el foco esté en las tareas de Gobierno, destacando que quedan siete meses para concluir esta administración y que es necesario avanzar en proyectos legislativos claves para el país.
Asimismo, la vocera de Gobierno reconoció que las campañas presidenciales generan debates y diferencias internas en los comandos, pero insistió en la necesidad de que los partidos mantengan un propósito común en torno a la agenda legislativa. Finalmente, pidió templanza a todos, tanto a ministros como a dirigentes partidarios, subrayando que, aunque existen la libertad de expresión y opinión en democracia, es fundamental no perder de vista las responsabilidades que tienen con el país. (NP-Perplexity-Emol-Futuro)