La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, desestimaron este miércoles las declaraciones de la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, quien sugirió que la izquierda buscaría desestabilizar un eventual gobierno de José Antonio Kast.
En Radio Infinita, Hurtado afirmó que “quien gobierne y sea opositor a la izquierda radical” enfrentará intentos de derrocamiento, recordando que durante la administración de Sebastián Piñera se produjo el estallido social de 2019. La dirigenta agregó que no se puede prever cómo reaccionará la izquierda “cuando quede sin trabajo o desocupada”.
REPLICA SOCIALISTA Y COMUNISTA
Vodanovic calificó los dichos como parte de una “doctrina del miedo” propia del Partido Republicano. “Viven asustando a la gente, diciéndole que el cuco viene”, dijo en Cooperativa. La senadora sostuvo que, a diferencia de la derecha, los partidos oficialistas han mostrado disposición al diálogo en temas como seguridad, aunque criticó la ausencia republicana en reformas sociales como la previsional.
Por su parte, Bárbara Figueroa acusó a la derecha de usar el “orden público” como excusa para limitar derechos ciudadanos. Recordó que Piñera gobernó dos periodos y entregó la banda presidencial sin interrupciones, señalando que “los únicos que han promovido golpes de Estado han sido los sectores de derecha, como en 1973”.
La exlíder de la CUT calificó de “insolencia” y “mentira vergonzosa” atribuir a la izquierda un plan desestabilizador, y defendió que las demandas de salud, educación y vivienda no constituyen radicalidad política.
RESPUESTA REPUBLICANA
Desde la otra vereda, el diputado republicano José Carlos Meza retrucó en el panel radial que recurrir al golpe de Estado como argumento “es como mucho”, defendiendo la postura de su partido. (NP-GPT-Cooperativa)