Masiva marcha recuerda el aniversario 52 del golpe de Estado en Chile – Al servicio de la verdad

25


Masiva marcha recuerda el aniversario 52 del golpe de Estado en Chile – Al servicio de la verdad

Por Carmen Esquivel y Edgar Morales *

En medio del frío y la llovizna, miles de chilenos marcharon hoy para recordar el aniversario 52 del golpe de Estado contra el Gobierno de la Unidad Popular y exigir verdad y justicia para las víctimas.

Como todos los años, el domingo previo al 11 de septiembre agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos reclamaron al Estado una investigación profunda y el castigo a los responsables.

En esa fecha de 1973, un complot cívico–militar, con apoyo de los Estados Unidos, puso fin de manera violenta al Gobierno del Presidente Salvador Allende que encabezaba un proceso de transformaciones en beneficio de los sectores menos favorecidos.

Según los informes oficiales del Estado chileno durante la dictadura de Pinochet hubo unas 40 mil víctimas, entre secuestrados, detenidos, desaparecidos, torturados y asesinados, sin contar los más de 200 mil exiliados.

Personas de todas las edades, desde adolescentes hasta adultos mayores, participaron en la manifestación que partió desde el Bandejón de Los Héroes, en la Avenida de La Alameda, pasó frente al Palacio de La Moneda y luego enfiló hacia el Cementerio General.

“Hoy estamos recordando a las víctimas del terrorismo de Estado, de la dictadura cívico–militar y  decimos civil porque ellos fueron los instigadores del golpe y gozan de impunidad total”, expresó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira.

En declaraciones a la Agencia Prensa Latina, recordó la activista y merecedora de la Medalla Derechos Humanos y Democracia que 52 años después de aquellos acontecimientos aún se desconoce el paradero de más de mil 100 personas.

Sobre la marcha del Plan Nacional de Búsqueda de los Detenidos–Desaparecidos, dijo que se está trabajando en los lugares donde se sospecha que fueron sepultados, como en el Cerro Chena, en Curacaví y en la mina La Veleidosa en Tocopilla.

Alicia Lira condenó el negacionismo de algunos candidatos de la derecha en la campaña electoral, como la abanderada de la coalición Chile Vamos, Evelyn Matthei, hija de un general de la dictadura, quien dijo que el golpe “era necesario” y los muertos “inevitables”.

La presidenta de la AFEP denunció también el proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional para liberar a presos que cumplen condenas en la cárcel de Punta Peuco por delitos de lesa humanidad.

“Seguiremos luchando por la memoria, verdad y justicia para las víctimas y por una sociedad más justa e igualitaria”, declaró Lira.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez Debelli, acompañó –junto a otros dirigentes de la entidad–- a los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Tenemos, señaló, la obligación moral de estar con los compañeros, con las organizaciones defensoras de derechos humanos y todo el movimiento social, “que luchan por mantener viva la memoria de quienes hoy no están con nosotros”.

En declaraciones a la Agencia Prensa Latina, Pérez Debelli hizo referencia a los más de mil desaparecidos y ratificó su compromiso contra las corrientes negacionistas que pretende imponer la derecha.

Por su parte, el diputado Boris Barrera, del Partido Comunista, destacó la importancia de la marcha por la memoria, en momentos en que la derecha avanza con tanta fuerza en el país.

“Cuando parece que todos los esfuerzos no fueran suficientes para contenerlos, hay que levantar las banderas por la verdad, la justicia y para que en Chile nunca más ocurran hechos como esos, ya que la amenaza fascista está a la vuelta de la esquina”, dijo el legislador.

Al igual que cada año, la conmemoración transcurrió de manera pacífica. Pero, también como lamentablemente acontece cada año, elementos ajenos a la romería, conocidos como “descolgados”, protagonizaron actos vandálicos que desencadenaron enfrentamientos con efectivos de Carabineros en las afueras del camposanto.

Según los primeros reportes, hay 17 detenidos durante los disturbios entre encapuchados, que lanzaron piedras y bombas molotov contra los carros policiales, los cuales respondieron con fuertes chorros de agua y gas lacrimógeno.

Mientras tanto, en el interior de la necrópolis se realizó con total normalidad un acto político cultural en memoria de las víctimas del golpe y del régimen militar.

* Los autores son corresponsales de la Agencia Informativa Prensa Latina.

Santiago de Chile, 7 de septiembre de 2025.

Crónica Digital / Prensa Latina.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *