En una sesión realizada la tarde de este miércoles, el Senado aprobó una indicación del Ejecutivo que establece multas para quienes no asistan a votar. La medida fue respaldada con 38 votos a favor y solo uno en contra, sin abstenciones.
La indicación fija una multa que oscila entre 0,5 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a un monto de entre $34.632 y $103.897, según el valor de la UTM de septiembre de 2025.
Esta aprobación en el Senado es un avance significativo para el Gobierno, representado por la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, quien logró un acuerdo en medio de la discusión de la reforma electoral. El proyecto ahora regresará a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional.
La propuesta original, presentada por la diputada Joanna Pérez (Demócratas), contemplaba una sanción más alta, pero fue rechazada la semana pasada en la Cámara Baja debido a la oposición del oficialismo. Paralelamente, el Senado también votó una reforma constitucional que limitará el sufragio de los extranjeros a partir de 2026. (NP-Gemini-La Tercera)