Hemos tenido la oportunidad de recibir a la diputada argentina Victoria Montenegro, quien es referente de Fuerza Patria, que acaba de imponerse ampliamente en la reciente elección de la Provincia de Buenos Aires, infringiendo una derrota a La Libertad Avanza, colectividad de Javier Milei, que competía aliada con la derecha tradicional de Propuesta Republicana (PRO).
Victoria, quien además es nieta recuperada de las Abuelas de Plaza de Mayo, nos indicaba que los resultados son el reflejo del desastre que han provocado las políticas de ajuste que ha impulsado a Milei, que se expresan en el crecimiento de la pobreza y el desempleo, en la caída del poder de consumo de la población, en la pauperización de la clase media, en el aumento de la inseguridad y el recorte de derechos sociales que han afectado en particular a las mujeres, a la educación pública, a las personas con discapacidad y a los jubilados.
Nos advertía que los pueblos tienen que estar alertas frente a la amenaza que representa la extrema derecha y los conservadores, que trepan al poder invocando su supuesta capacidad de resolver la necesidad de crecimiento económico y seguridad pública, y que finalmente terminan afectando el bienestar de la población.
Esos hechos son particularmente importantes de tener en consideración frente a la decisión que la ciudadanía de Chile tendrá que adoptar en las próximas elecciones. Al respecto, Jorge Coulon del reconocido grupo Inti Illimani escribió en sus redes sociales: “En poco más de un año Milei transformó los problemas de Argentina en una pesadilla. Ojo con no votar en Chile por sus admiradores”.
En efecto, el candidato presidencial de los Partidos Republicano y Socialcristiano, señaló hace poco tiempo atrás, en el momento del lanzar su postulación: “Milei es una inspiración y un modelo a seguir para sacar a Chile del estancamiento”.
Previo a las elecciones de Argentina en 2023, Kast expresó públicamente su respaldo a Milei: “Por el bien de Argentina, que gane la fuerza de la libertad y que la corrupción, inseguridad y mediocridad sean derrotadas”.
Por su parte, Evelyn Matthei dijo: “Lo que han hecho en Argentina nos tiene inspirados”. En su participación en el seminario del Centro de Estudios Públicos (CEP) “Desregulación y transformación del Estado: lecciones desde la Argentina de Milei y propuestas para Chile”, Matthei dijo: “Celebro lo que están haciendo en Argentina (…) Lo que aprendemos aquí también es que esto tiene que venir de la Presidencia de la República, tiene que venir de ahí, esto no es algo que uno pueda dárselo al Ministro de Economía”.
Además, en el Foro Económico Internacional Latinoamérica y El Caribe declaró: “Argentina va a lograr el crecimiento en un tiempo récord”.
Por su parte, Johannes Kaiser, candidato del Partido Nacional Libertario, se refirió a Milei en el contexto de su participación en la Cumbre Council 2025, realizada en Buenos Aires: “Pudimos conocer de primera mano la evolución económica y política de este país. ¡Y los resultados son impresionantes! En apenas un año y medio, 10 millones de argentinos salieron de la pobreza, incluyendo 2 millones de niños… Eso es lo que queremos cambiar cuando lleguemos al gobierno. La libertad funciona en este lado de la cordillera, y también funcionará en el nuestro. Es hora de llevar la libertad a Chile”.
En efecto, es indispensable tener a la vista la experiencia de nuestros principales vecinos a la hora de decidir el rumbo del Chile del mañana cercano. Hay que elegir entre motosierras que terminan en una pesadilla o en un camino de bienestar y sustentabilidad, participación y paz social.
Por Mónica Sánchez. La autora es vicepresidenta nacional de la Federación Regionalista Verde y Social.
Santiago, 11 de septiembre de 2025.
Crónica Digital.