Alta deuda en contribuciones de la DC, Partido Radical y PC por sus sedes

25


Servel, el próximo miércoles comienza el período de propaganda electoral en medios de comunicación y plataformas digitales y las tiendas políticas que apoyan a cada uno de los competidores a La Moneda se van alistando. En este contexto, El Líbero hizo el ejercicio de revisar si los partidos políticos han pagado las contribuciones de sus sedes principales en el caso de que fuesen los propietarios.

De acuerdo con la información que arroja la página de la Tesorería, son tres los partidos que están en mora con el Estado por el no pago de este impuesto: el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Radical y el Partido Comunista. Estas tiendas políticas, que apoyan la candidatura de Jeannette Jara, adeudan entre las tres poco más de $55 millones al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para esta revisión, El Líbero solicitó al Servel las direcciones de las sedes principales de todos los partidos legalmente constituidos. Con este dato se accedió al número de rol de cada una de las propiedades y luego, en la página de la Tesorería, se verificó si alguno de esos inmuebles presentaba mora en el pago de las contribuciones.

De las 24 tiendas políticas cuyas direcciones se obtuvieron vía Transparencia, hubo cinco que al introducirlas en el buscador no arrojó ningún número de rol, por lo que no se pudo verificar si tienen pagadas sus contribuciones. Esto fue lo que ocurrió en los casos del Partido Socialista, Republicano, Humanista, Popular e Igualdad.


Sede de la DC en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1460. Imagen tomada de Google Maps

El partido Demócrata Cristiano tiene su sede en la avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1460, comuna de Santiago. Según los resultados de la página del SII, son once las oficinas que están registradas con esa dirección y que funcionan en ese inmueble. De esas, dos aparecen en el portal de la Tesorería como propiedades a nombre de la DC: una tiene una deuda vencida de $12.218.406 y la otra, de $9.578.220, sumando un total de $21.796.626.

Las contribuciones sin pagar corresponden a los cobros de septiembre y noviembre del año pasado, así como los de abril y junio de este año.

El Partido Radical debe al fisco más de $16 millones


Sede del PR en Londres 57. Imagen tomada de Google Maps

La otra tienda política que no ha pagado las contribuciones de su sede central es el Partido Radical. De acuerdo con la información que aparece en la página de la Tesorería, esta tienda no ha pagado el impuesto de su sede principal, ubicada en Londres 57, desde hace más de dos años. La deuda suma un total de $16.868.482.

El PR debe las contribuciones correspondientes a diez cobros, los de abril, junio, septiembre y noviembre de 2023 y 2024, así como los de abril y junio de 2025.

El PC sigue sin pagar los más de $16 millones en contribuciones de su sede central


Sede central del PC en Vicuña Mackenna

En el caso del PC, ya este medio había informado el 26 de julio que la tienda a la que pertenece la candidata oficialista mantenía una deuda por las contribuciones correspondientes a su sede central, ubicada en Vicuña Mackenna 31, comuna de Santiago, en las cercanías de Plaza Italia.

Pasado más de un mes, los comunistas siguen sin ponerse al día con el fisco. Según la información que aparece en el portal de la Tesorería, el PC adeuda $16.552,480.

El PC no pagó las contribuciones de este inmueble en todo el 2023, el 2024 ni lo que va de 2025.

En ese mismo reportaje, El Líbero advirtió que el PC tampoco había pagado las contribuciones del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), por un total de $20.087.945, correspondientes a los impuestos de entre junio de 2022 y junio de 2025. Al realizar nuevamente la revisión, la página de la Tesorería arroja la información de que esta tienda ha pagado desde entonces únicamente lo correspondiente a 2022. La deuda del que fue el comando de Jara se ubica ahora en $18.084.079.

Misma situación se presenta con la sede de la Radio Nuevo Mundo, medio de difusión del PC, cuyo inmueble ubicado en San Pablo 2271 es propiedad del partido. A finales de julio este medio informó que no habían pagado las contribuciones desde 2022 y que la deuda ascendía a $7.806.463. Más de un mes después, solo han cancelado lo correspondiente a ese año, quedando pendientes las contribuciones de 2023, 2024 y lo que va de 2025, por un total de $7.140.127. (El Líbero)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *