El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, abordó la polémica con el Gobierno de Gabriel Boric sobre la supuesta contratación de 100.000 nuevos funcionarios públicos, una cifra que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó como «una de las grandes fake news que se han instalado».
Kast rebatió las declaraciones del Ejecutivo y las cifras oficiales de la Dirección de Presupuestos (Dipres), asegurando que «ni ellos saben cuántos son» y que solo una auditoría total al asumir un eventual gobierno podría determinar la cantidad real.
ESCEPTICISMO EN COFRAS OFICIALES
Kast desestimó la cifra de 425.911 funcionarios contratados por el gobierno central según la Dipres, cuestionando la credibilidad de esta institución y del Ministerio de Hacienda. Afirmó no creer que solo se hayan aumentado 7.000 funcionarios en esta administración.
El candidato aseguró que, de llegar a La Moneda, realizarán una auditoría «escritorio por escritorio» para buscar todos los recursos «que han salido del gobierno central camino a algún convenio con alguna institución», mencionando acuerdos como el del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el PNUD para la contratación de asesores.
Kast puso como ejemplo el caso de una funcionaria del Ministerio de Vivienda a la que se le otorgó jubilación anticipada con bonos, para luego volver como asesora vía convenio con el PNUD, lo que, a su juicio, demuestra una forma de aumentar el número de funcionarios sin que se refleje en las cifras oficiales.
El candidato señaló que la cifra de 100.000 nuevos funcionarios se basa en estudios de instituciones como el Banco Central, el Consejo Fiscal Autónomo, Puentes del CEP, y universidades como la de San Sebastián, y afirmó que «este punto ya lo ganamos» porque «todos coinciden en que hay que hacer recortes».
CRUCE CON EVELYN MATTHEI
Kast también se refirió a las críticas de la candidata de Chile Vamos y Demócratas, Evelyn Matthei, quien expresó su temor de que un gobierno suyo pudiera significar un retroceso en los derechos de las mujeres.
Le pidió a Matthei que «aclare el concepto» y cuestionó su postura, preguntándole por qué lo había apoyado en la campaña presidencial anterior e incluso en parte de la segunda vuelta. Afirmó que su candidatura no se enfoca en hablar de las otras, pero que las críticas de estas los «levantan».
Sobre las críticas de la ministra Jeannette Jara (PC) por no apoyar una ley sobre acoso sexual laboral cuando era diputado, Kast contraatacó señalando que son ellos quienes deben dar explicaciones, mencionando el caso del subsecretario Manuel Monsalve y que «hoy día existe la Ley Karin».
Enfatizó que «ningún derecho adquirido va a ser tocado por nosotros. Ninguno. Ningún beneficio social va a ser tocado», más allá de lo que digan sus adversarios.
Finalmente, Kast zanjó su posición respecto al Gobierno de Boric sobre la omisión de la glosa de libre disposición en el presupuesto, señalando que «nosotros no estamos de acuerdo a esta altura con nada con este gobierno». (NP-Gemini-Emol)