Ex ministros de la Concertación criticaron recientemente la franja electoral del candidato presidencial del Frente Amplio y también diputado, Gonzalo Winter, por la aparición de Jorge Correa Sutil en un momento en que dice que Chile «puede ser cruel, desigual e injusto, y terminó creciendo solo para unos pocos».
La molestia la manifestaron a través de cartas enviadas a El Mercurio. Mientras Genaro Arriagada ironizó con que «ha surgido un movimiento para postular ese documental a un premio mundial de la tontera política»; Jorge Burgos e Ignacio Walker aseguraron que el video les causó «sorpresa e indignación».
De hecho, los dos últimos profundizaron en que «la miserable inclusión de Jorge Correa en esa franja, aprobada por el candidato (él mismo ha reconocido que dio su aprobación a la franja), con imágenes caricaturescas y agresivas, demuestran cuán lejos estamos de que esta generación -mal que mal él es el candidato del Frente Amplio-, haya aprendido las lecciones del pasado». «No han podido desprenderse de la imagen de infinita arrogancia y una pretendida superioridad moral que los caracteriza», expresaron.
El propio Correa Sutil también abordó esta situación. En «El Primer Café» de Cooperativa, expuso el viernes que «estoy bastante perplejo», pues «nunca he sido acusado de ninguna irregularidad, exceso ni abuso». «Me entristece la campaña del Frente Amplio. A mí esa mirada maniquea entre buenos y malos chilenos, que era el discurso tan pinochetista, me parece una cuestión que nos retrotrae a un enfrentamiento más que a una discusión de propuestas», dijo y agregó que «eso en la franja de Winter a mí me pareció particularmente negativo».
Estos cuestionamientos a la franja se suman a los que hizo el Partido Radical, toda vez que en el mismo espacio en que aparece Correa Sutil y Pinochet, está la imagen del exsubsecretario de Transportes y militante de dicha tienda, Patricio Tombolini.
Cabe mencionar que Tombolini fue condenado en primera y segunda instancia por el delito de cohecho, en el marco de la investigación que dio origen al caso de los sobresueldos en el MOP, conocido como «caso Coimas».
No obstante, fue absuelto por un fallo unánime de la Segunda Sala de la Corte Suprema. Winter, tras los emplazamientos del PR y el anuncio de querella del propio Tombolini, trató de salir del paso asegurando que «yo quiero decir con claridad que Chile sí es desigual. Ahora, esa persona que usted menciona (Tombolini) no tiene la culpa. Y para serles sinceros, no hubo una decisión política de incluirlo a él, sino que hubo una decisión audiovisual de incluir determinadas imágenes de la época». «Son imágenes de archivo, de prensa, que narran una época y evidentemente que no, no me di cuenta que era él», agregó. (El Mercurio)