El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, está bajo fuego por acusaciones de «intervención política» en las próximas elecciones, según denunció el diputado Jaime Naranjo (independiente, ex PS), quien compite por un escaño en el Senado por la Región del Maule. Esta acusación se suma a los cuestionamientos previos de la senadora Ximena Rincón (Partido Demócrata).
El diputado Naranjo, quien se presenta como independiente tras dejar el Partido Socialista en medio de una disputa con la senadora Paulina Vodanovic (candidata respaldada por el PS en el Maule y sucesora de Elizalde en el Senado), afirmó haber reunido antecedentes de una «intervención electoral desde el Ministerio del Interior».
Naranjo detalló dos puntos clave de su denuncia:
Cambio en Seremi de Desarrollo Social: Acusó que, por «instrucciones del ministro del Interior», se cambió a la Seremi de Desarrollo Social «contra la voluntad de la ministra» para nombrar a una persona con «fines determinados».
Contrataciones en Delegaciones: Aseguró haber recibido denuncias de que personas contratadas directamente desde el Ministerio del Interior están llegando a trabajar a las Delegaciones Provinciales del Maule, sin haber sido solicitadas por los propios Delegados.
EMPLAZA A BORIC
El parlamentario emplazó directamente al Presidente Gabriel Boric, señalando que su Ministro del Interior «no está dando garantía» en el proceso electoral de noviembre. Naranjo pidió al mandatario que tome las medidas correspondientes, ante lo que considera una «participación activa del ministro al interior en esta campaña electoral».
Las declaraciones de Naranjo se suman a las críticas de la senadora Ximena Rincón, quien previamente había sostenido que la impugnación de su candidatura ante el Tricel fue supuestamente ideada («se craneó») desde la oficina del secretario de Estado, una acusación que el ministro Elizalde calificó de «completamente falso».