Un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Universidad de Los Andes junto al Observatorio de la Desinformación concluyó que «la mayoría de los mensajes que circulan en torno a los hashtags de los cinco candidatos principales corresponde a contenido artificial».
El análisis advierte sobre cómo el uso de bots para masificar contenidos digitales se ha convertido en una tendencia en la campaña de los aspirantes a La Moneda. En esta ocasión, el análisis se centró en el comportamiento que tienen las interacciones de los abanderados en X, para lo cual se revisaron hashtags con el nombre o apellidos de cada uno y la palabra «presidente», encontrando en algunos casos que casi la totalidad de su difusión fue hecha por cuentas automatizadas y no reflejan una «conversación entre personas de carne y hueso».
Se revisaron las réplicas, republicaciones, menciones o quién cita un contenido, lo que se conoce como «grado de interacción», con lo cual pueden identificar las «comunidades» que se generan en la red social en torno a la conversación que tienen. Lea más en El Mercurio. (Emol)