El cónsul de Chile en Tel Aviv, Jorge Torres, visitó en el recinto penitenciario a Marita Rodríguez y Lorena Delgado, quienes agradecieron el apoyo de este país y las gestiones realizadas, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
No obstante, ambas decidieron aceptar la asistencia de Suecia, debido a que cuentan con esa nacionalidad y residen allí.
Delgado, hija de exiliados chilenos en dictadura, es parlamentaria sueca por el municipio de Estocolmo y del Partido de Izquierda desde 2018.
Mientras, Rodríguez nació en el país europeo, donde su madre se refugió cuando estaba embarazada. Su padre fue asesinado en 1976, tres años después del golpe de Estado.
Alrededor de 470 activistas fueron arrestados esta semana cuando Israel interceptó en aguas internacionales la Global Sumud Flotilla que llevaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.
En una declaración publicada aquí varios partidos chilenos de izquierda y centro expresaron su solidaridad con los centenares de voluntarios que participaban en la expedición y llamaron al régimen israelí a respetar su vida e integridad física.
La declaración está firmada por los partidos Liberal, Acción Humanista, Por la Democracia, Frente Amplio, Federación Regionalista Verde Social, Democracia Cristiana, Radical, Socialista y Comunista.
El texto exige al régimen de Netanyahu poner fin a la situación de barbarie en Gaza, crear condiciones para una resolución pacífica del conflicto, suspender las agresiones militares contra la población civil, levantar el bloqueo y desistir de su intento de apropiarse del territorio.
Santiago de Chile, 4 de octubre 2025
Crónica Digital/PL
Next Post
Sáb Oct 4 , 2025
Un avión con 137 activistas de la Global Sumud Flotilla (GSF) detenidos […]