En nuestro movimiento, integrado por un sinnúmero de colectivos, personas y amigos a lo largo del país, es un principio reconocer a Cuba como promotor de iniciativas por el desarrollo de nuestros pueblos, asegura la misiva.
Se trata, agrega la agrupación, de un miembro activo de la comunidad internacional y, sobre todo, de una nación profundamente solidaria con la nuestra.
En una entrevista el miércoles con Televisión Nacional, la representante del pacto Unidad por Chile, al ser consultada sobre Cuba, dijo que no es un país democrático.
“Su postura, señora candidata, lamentablemente puede ser considerada como un oportunismo electoral, lo cual no se condice con su trayectoria militante, ni la altura diplomática del diálogo que usted pregona”, agrega la carta.
El movimiento solidario solicita a la aspirante a La Moneda a no ser parte de una estrategia de la derecha política chilena, cuya motivación, afirma, es la desestabilización de pueblos hermanos.
La llamamos con respeto a alinearse a las ideas de la autodeterminación y la soberanía, así como al rechazo a los genocidios, invasiones y bloqueos, y que Chile sea un actor por el respeto a la dignidad de todos, finaliza el documento.
Santiago de Chile, 25 de septiembre 2025
Crónica Digital/PL