El presidente de Chile, Gabriel Boric, subió este lunes a sus redes sociales los resultados de un examen de drogas que se practicó, mostrando que todos los reactivos salieron negativos, y acusó a la oposición de difundir noticias falsas.
«Tal como hace cuatro años, ciertos sectores de la oposición persisten en generar dudas o desinformar a la ciudadanía, por eso, comparto los resultados del examen de orina y de pelo que me realicé», señaló el mandatario en su cuenta de X, publicando fotografías de los documentos de laboratorio.
En el informe se lee que Boric dio negativo para los cuatro test: anfetaminas, cocaína, opiáceos y THC (marihuana), tanto en las muestras de pelo como en las de orina.
«Es importante decirlo las veces que sea necesario: la desinformación es un peligro para la democracia y es tarea de todos cuidarla, el Congreso debiera tratar con seriedad y altura de miras temas que son tan importantes para Chile, los invito a avanzar y legislar sobre el secreto bancario para perseguir la ruta del dinero en el combate al crimen organizado», criticó el presidente, aunque sin apuntar contra nadie en específico.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también se refirió al tema diciendo que la oposición está practicando una campaña sucia en periodo electoral y en conferencia de prensa señaló que «para algunas personas no bastará que el mandatario publique los resultados negativos».
El Ejecutivo y parlamentarios oficialistas han acusado en reiteradas ocasiones una campaña de desinformación impulsada principalmente por militantes del Partido Republicano (ultraderecha), incluso denunciando en Fiscalía la existencia de una supuesta red informática de bots creada para levantar noticias falsas.
El 16 de noviembre se realizará la elección presidencial y parlamentaria, con una eventual segunda vuelta el 14 de diciembre.
Santiago de Chile, 11 de agosto 2025
Crónica Digital/Sputnik