
En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se realizará el estreno del documental “Borgoño. El Cuartel ‘Santa María’ de la Policía Secreta de la dictadura civil y militar”, de Ángel Sanhueza
Esta cinta es el resultado de nueve años de investigación, la cual a través de relatos de sobrevivientes e investigación bibliográfica se busca reconstruir la historia del Cuartel Borgoño de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en tiempos de la dictadura.
“El relato y los testimonios recogidos buscan levantar el velo de silencio que lo ha protegido durante todos estos años, poniendo en relieve la lucha de la Resistencia Popular y el particular momento de reactivación de estas luchas a partir de 1978”, señala el Museo en la invitación.
La actividad es gratuita y sin inscripción previa y se realizará el próximo 2 de diciembre a las 18:30 horas en la Explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Ubicado en la ladera norte del río Mapocho, el cuartel Borgoño de la CNI, que era conocido en el lenguaje de los organismos represivos de la dictadura civil y militar chilena como el “Cuartel Santa María”, fue el centro de detención, tortura y exterminio de más extensa duración durante el régimen de Augusto Pinochet. Los primeros testimonios de su existencia se remontan a 1977, hasta la disolución de la CNI en diciembre de 1989.
En 1997 la sección de este edificio en donde operaba la CNI fue demolida para edificar un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI). Gracias a la demanda de las organizaciones de derechos humanos, en 2016 el Consejo de Monumentos Nacionales, con el respaldo entonces del Ministerio de Bienes Nacionales declaró Monumento Histórico al Cuartel Borgoño, por ser uno de los lugares que demuestran las acciones de denuncia y defensa de los derechos humanos protagonizadas por diferentes organizaciones, así como por ser un espacio que da cuenta de la historia reciente de represión del país.
Santiago, 23 de noviembre de 2025.
Crónica Digital.