La tensión entre la candidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, escaló a raíz de las críticas de la primera a la lenta reconstrucción tras el megaincendio en la Región de Valparaíso. Montes respondió a los cuestionamientos deslizando acusaciones de vínculos entre el comando de Jara y actores involucrados en la controversial megatoma de San Antonio, un conflicto que actualmente ocupa al Gobierno.
ACUSACIÓN DE MONTES
En el programa Estado Nacional de TVN, el ministro Montes abordó las críticas de Jara sobre la demora en la reconstrucción en Viña del Mar, argumentando que la situación se presta para «cierta forma de hacer las cosas» en la política chilena. Montes lanzó una fuerte acusación, asegurando que el «dueño del terreno de San Antonio, una de sus manos derechas, también está en el comando de la señora Jara».
Además, el titular del Minvu afirmó que al menos dos personas que trabajan o trabajaban en su cartera también son parte de la campaña de la candidata comunista, aunque aclaró no tener conocimiento de que lo hagan en horario laboral. Los dichos surgieron como respuesta a Jara, quien había sostenido la semana pasada que la responsabilidad por la demora en la reconstrucción recae «evidentemente, en el Ministerio de Vivienda», y que la situación de Viña del Mar es «lamentable». La candidata incluso deslizó que ya había que «prepararse para el próximo Gobierno en materia de reconstrucción de Viña».
JARA RECHAZA «ESPECULACIONES»
La candidata presidencial Jeannette Jara salió inmediatamente a responder a los dichos del ministro Montes, tachándolos de «especulaciones» sin asidero y manteniendo la presión sobre la gestión del Minvu. «Lamento que ante esta crítica se generen otros debates que no tienen asidero y si hay alguien que el ministro Montes conozca, que lo diga. La verdad, desconozco a qué se refiere«, sostuvo Jara respecto a los presuntos integrantes de su comando.
La candidata insistió en que su principal preocupación es la gente de Viña del Mar que «necesita su casa», y que ha pasado «mucho tiempo sin que esas casas estén construidas». Jara sentenció que Montes debe «dar las explicaciones y hacerse cargo de sus palabras» respecto a si se refería a los dueños del terreno o a la gente de la toma, negando que su comando tenga conocimiento de tales vínculos. El cruce entre ambos funcionarios de Gobierno en ejercicio evidencia la escalada de la tensión política a medida que se acerca la elección presidencial.
DECLARACIÓN DE MONTES. «EJEMPLO DE DIVERSIDAD POLÍTICA»