El candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, manifestó su convicción de que pasará a una segunda vuelta electoral, donde prevé enfrentarse a la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara (PC). En conversación con BioBioChile, Parisi minimizó a sus contendores de oposición, Kast, Kaiser y Matthei, argumentando que en Chile «no hay tanto voto de ultraderecha».
El también economista detalló las que serían sus tres primeras medidas en caso de ser electo:
Reducción Salarial: Bajarse el sueldo y el de todos los ministros y subsecretarios, proponiendo un tope de $5 millones mensuales en el aparato público y municipal.
«Ley Topo»: Impulsar esta normativa para pagar a quienes denuncien o delaten hechos de corrupción.
Seguridad Reforzada: Aplicar la Ley Antiterrorista en La Araucanía y desplegar a las Fuerzas Armadas (FFAA) en los barrios bajo estado de excepción constitucional para resguardar la seguridad.
Parisi adelantó además que le gustaría nombrar al periodista Pablo Maltés, conocido como «el abuelo», como su ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
Bajo un eje de descentralización, el candidato propuso trasladar ministerios fuera de Santiago, como fusionar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con Desarrollo Social y enviarlo a Temuco (Región de La Araucanía). Los ministerios de Minería y Medio Ambiente serían trasladados a Calama.
El líder del PDG también abordó la polémica sobre la reducción del gasto fiscal de US$ 6.000 millones propuesta por Kast, desestimando la viabilidad de esa y otras propuestas extremas. Parisi afirmó que él buscaría ahorrar entre un 10% y 12% del presupuesto en la ejecución presupuestaria a lo largo de los cuatro años de gobierno. Estos ahorros se usarían para aumentar la PGU y reembolsar el IVA de los medicamentos.
En materia de política exterior, Parisi fue categórico al señalar que no cree en la ONU ni en otros organismos multilaterales, y que no financiará a ninguno. Respecto a la migración, propuso minar la frontera con minas anti-tanques y anti-blindados, en las zonas donde ya existían, para combatir el robo de vehículos, una medida que sería integrada con vigilancia satelital y militar.
Finalmente, el candidato abordó la crisis interna del PDG que llevó a la pérdida de representación parlamentaria, haciendo un mea culpa: «Yo debí haber estado más encima de esos diputados… yo también cometí errores». A pesar de su convicción de pasar al balotaje, Parisi indicó que, de no ocurrir, el PDG someterá a consulta de sus militantes a qué candidato respaldar. (NP-Gemini-Bio Bio)