El Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó este lunes al aeropuerto de Roma-Fiumicino para iniciar una visita oficial al Vaticano, cuyo punto central fue una audiencia privada con el papa León XIV en el Palacio Apostólico.
El Mandatario, cuya delegación incluyó al canciller Alberto van Klaveren, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Macarena Lobos, la embajadora en el Vaticano Patricia Araya, y parlamentarios de diversas bancadas como Manuel José Ossandón (presidente del Senado), Loreto Carvajal, Sergio Gahona y Juan Ignacio Latorre, fue recibido en la Ciudad del Vaticano para su encuentro con Su Santidad.
La reunión bilateral se llevó a cabo en un momento sensible, considerando los debates internos en Chile sobre la ampliación del aborto y la implementación de la eutanasia, posturas impulsadas por la administración de Boric que han generado históricamente oposición de la Iglesia Católica.
Una señal de la importancia de estos temas fue la decisión del Ejecutivo, tomada una semana antes del viaje, de retirar la urgencia al proyecto de muerte asistida con el fin de evitar que el debate legislativo coincidiera con la visita del Presidente a la Santa Sede.
Aunque inicialmente se contemplaba una visita a la tumba del fallecido papa Francisco en la Basílica Santa María Maggiore, este punto del itinerario de Boric fue pospuesto debido a ajustes en la agenda de León XIV.
Tras la audiencia privada con el Sumo Pontífice, la agenda del Presidente Boric contempla una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, a la que asistirá acompañado por parte de su delegación.
Posteriormente, el jefe de Estado chileno realizará un recorrido por la emblemática Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro.
Concluido el programa en el Vaticano, el Mandatario iniciará una Visita de Trabajo a Italia. En este marco, Boric tiene programado participar en una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), liderar una actividad empresarial organizada por InvestChile y sostener un encuentro bilateral con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella. (NP-Gemini-Emol)