El diputado y timonel de Acción Humanista, Tomás Hirsch, manifestó su profundo malestar con el comando de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, luego de ser removido de su rol de vocero sin notificación previa, enterándose de la decisión por la prensa el pasado lunes.
Hirsch relató que la noche del domingo se le informó en una reunión de presidentes de partido que se «modificaría el esquema de vocerías» para dar mayor protagonismo a la candidata Jara, algo que le pareció «muy razonable». Sin embargo, no se le comunicó que él y otros voceros serían excluidos.
«De eso me enteré ayer (lunes), por una nota que salió en la prensa», afirmó Hirsch, indicando que la propia diputada Gael Yeomans (FRVS), otra de las voceras removidas, tampoco estaba enterada. El legislador calificó la forma de comunicar la noticia como «no la más adecuada» y «un poco tardío».
El diputado deslizó presiones externas y «codazos» dentro de la coalición. Consultando sobre versiones de que el Frente Amplio había presionado para quitar protagonismo a partidos que evitaron una lista parlamentaria única (Acción Humanista y FRVS), Hirsch si bien citó la versión, separó la candidatura presidencial de las negociaciones parlamentarias.
Hirsch apuntó a la forma de hacer política de sus aliados: «Si hay otros partidos… que creen que la política se hace a codazos, que hay que sacar a uno para que avance el otro… eso es lo más lejano que hay al modo de hacer política que tenemos los humanistas».
El legislador descartó que su rol de vocero le diera una «vitrina electoral» que necesitara. «No necesito vitrinas, estoy en el Congreso, acá está El Pensador, hay prensa todos los días», ironizó, añadiendo que no quisiera pensar que alguien maniobró para sacarlo.
Finalmente, sobre el panorama electoral en el Distrito 11, donde compite, Hirsch desestimó la posibilidad de que la derecha obtenga un «6-0», basándose en los casos de corrupción de exalcaldes de ese sector en comunas como Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes.
«No va a haber un 6-0. Cuando eso pasa suceden cosas como en Vitacura, donde un alcalde corrupto se roba todo lo que pilla», concluyó. (NP-Gemini-La Tercera)