Apoyo de Cecilia Morel a F. Undurraga acelera carrera en Distrito 11

4


La contienda electoral por el Distrito 11 (que incluye La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura) ha sumado un nuevo e inusual ingrediente: la ex primera dama, Cecilia Morel, entregó su apoyo público a dos de los principales candidatos de Chile Vamos en una soterrada carrera por asegurar su «bendición».

Si bien la derecha espera asegurar la mayoría en este distrito de alto caudal electoral, la pugna se centra en los aspirantes que obtendrán los escaños. Los principales contendores de Chile Vamos son Francisco Undurraga (Evópoli), que va a la reelección, y Diego Schalper (RN), que se cambió desde Rancagua a este territorio de predominio derechista. A ellos se suma la exconvencional Constanza Hube (UDI).

El primero en recibir el respaldo de Morel fue el diputado Undurraga, quien lo hizo público el lunes. La otrora primera dama, históricamente cercana a figuras de Evópoli, destacó que Undurraga «es un hombre con una tremenda historia de superación y esfuerzo» y que es «capaz de legislar en serio, y sobre todo a pelear contra el populismo».

Este gesto obligó a Schalper a activar gestiones, logrando obtener y publicar un mensaje de apoyo de Morel en sus redes sociales esta mañana. En él, la ex primera dama asegura que «Diego es un líder que no les teme a los debates importantes» y que su trabajo en el Congreso «demuestra su capacidad y su compromiso para un futuro mejor para Chile», pidiendo directamente el voto por el diputado de RN.

La doble «bendición» de Cecilia Morel a dos candidatos que compiten por el mismo cupo ha intensificado la carrera electoral en el Distrito 11, considerado un bastión de la derecha.

La candidata UDI, Constanza Hube, aún espera el respectivo apoyo de Morel. Fuentes cercanas a Hube indicaron que la dilación se debe a que Morel «está grabando videos para los candidatos del sector en todo Chile».

Hube, que se mantiene al margen de la pugna, desdramatizó el escenario. «No ha habido apoyos explícitos para otros candidatos, solo se está trabajando en una serie de videos que se irán publicando gradualmente», explicó la exconvencional. Agregó que este es un proceso que «toma tiempo» y que los videos están siendo grabados «de manera planificada».

El timing del reparto de los videos ha sido ajustado. Undurraga hizo público su respaldo el lunes, lo que llevó a Schalper a consultar de inmediato al equipo de Morel. Su video fue enviado el martes, un día después del de Undurraga.

Desde el entorno de Hube, señalaron que el video de apoyo de Morel les debería llegar entre hoy o mañana, con el diseño de publicarlo en redes sociales este domingo.Actualmente el distrito tiene dos representantes de Chile Vamos –Guillermo Ramírez (UDI) y Undurraga-; dos del Partido Republicano –Cristián Araya y Catalina del Real-; uno del Partido Nacional Libertario, Gonzalo de la Carrera, y solo un representante de izquierda, Tomás Hirsch.

Con el cambio de zona de Ramírez -que emigró para competir en el distrito 9- se abrió una puerta en la coalición de centroderecha.

Schalper, que representa actualmente el distrito 15 de Rancagua, apuesta a conseguir la reelección, pero en la apetecida zona para la derecha.

En cuanto a los republicanos -que compiten en la misma lista con el Partido Nacional Libertario y el Socialcristiano-, tienen como cartas fuertes a sus actuales diputados.

En este marco es que existe la alta probabilidad de que el resultado se mantenga en un 5 a 1 en favor de la derecha, teniendo a cada partido de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- con un escaño para cada uno, más los dos representantes del Partido Republicano. (NP-Gemini-La Tercera)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *