La Federación de Asociaciones del Congreso Nacional (Fedecon) activó una arremetida pública contra el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), acusándolo de quebrar las confianzas y de intentar exponer al personal por impulsar una reforma a los denominados «supersueldos» del Poder Legislativo.
El ataque se produjo en un punto de prensa en el hall del Senado, justo cuando Ossandón se encuentra fuera del país como parte de la comitiva presidencial en Italia.
La molestia de Fedecon radica en que Ossandón ha socializado el borrador de un proyecto de ley que reforma las remuneraciones, e incluso solicitó al Presidente Gabriel Boric, a través de la ministra Segpres Macarena Lobos, patrocinar la iniciativa.
La presidenta de Fedecon, Elizabeth Cangas, fue enfática al señalar que «evidentemente las confianzas están rotas» con Ossandón, a quien se ha optado por invalidar como interlocutor.
Cangas acusó al parlamentario de «infringir un pacto político» al presentar el proyecto a la prensa un día después de haber entregado un plazo a las asociaciones para realizar observaciones, lo que calificó como una «imprudencia» e «impulsividad».
«Nosotros no lo consideramos a él una contraparte válida para sentarnos a conversar», sentenció Cangas.
Previamente, las asociaciones de funcionarios del Congreso y la Biblioteca habían acordado una carta en la que manifestaron su «rechazo completo» a la propuesta de Ossandón.
En la misiva se reprocha que el proyecto «no cuenta con asesoría jurídica especializada», tiene «graves problemas de diseño legislativo» y «menoscaba y afecta gravemente las remuneraciones de los funcionarios».
Fedecon aseguró estar disponible para una modernización del Estado que revise el «Estado completo y no solamente un estamento» como el Poder Legislativo. (NP-Gemini-La Tercera)