El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, reprochó los argumentos que esgrimió el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle para manifestar su rechazo al apoyo de la Democracia Cristiana frente a la candidatura presidencial de Jeannette Jara (PC).
El exmandatario cuestionó la decisión de la junta nacional y afirmó que la decisión “traiciona los principios” del partido por intereses electorales.
En diálogo con CNN, este jueves, si bien señaló que respeta la postura de Frei y la diversidad de opiniones en la colectividad, igualmente reprochó las palabras con las que eligió comunicar su postura y recordó el debate en torno al proceso constitucional de 2023, cuando el exmandatario optó por apoyar el texto constitucional yendo a contramano de la decisión de la Falange de rechazar el borrador, que despertó una serie de críticas por el trabajo del Partido Republicano en el Consejo Constitucional.
“Yo entiendo sus dichos en el marco de una discusión política, pero yo pudiese decir que el texto constitucional partisano de la extrema derecha que él votó a favor podría ser también una traición a los principios de la Democracia Cristiana y que la gente en Chile rechazó por una amplia mayoría. Yo no ocupo ese lenguaje en mis palabras, respeto las ideas», señaló el legislador.
Asimismo, manifestó: “Estos días he escuchado mucho hablar de principios, yo solo quiero recordarle a la ciudadanía que China, el país más grande, es dirigido por un Partido Comunista. A tantos que he escuchado esgrimir principios en estos días, me encantaría entonces que dijesen si aplican esos mismos principios en sus negocios, porque los veo encantados exportando a China, y no les he escuchado ni una palabra respecto a los principios cuando se trata de sus negocios y su dinero».
Pese a esto, el diputado dejó en claro que no es de los partidarios de enviar al tribunal supremo al expresidente, ya que la “tolerancia es un punto importante y es un valor de la Democracia Cristiana”.
DIPUTADA CARIOLA (PC)
La diputada comunista, Karol Cariola, este jueves reprochó la postura que manifestó el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle sobre la decisión de la Democracia Cristiana de plegarse a la candidatura oficialista liderada por Jeannette Jara (PC).
La legisladora destacó que pese a la negativa del exmandatario, lo primordial es que el consejo nacional de la colectividad optó por sumarse al bloque oficialista en la carrera por La Moneda: “Más allá de lo que diga un militante de la DC, que en este caso es expresidente, sin duda es una opinión relevante, pero tampoco hay que sobredimensionarla”.
Cariola elevó sus reproches y recordó que en 2009 el exmandatario recibió el apoyo del PC durante su candidatura presidencial.
“Cuando fue candidato no tuvo ningún problema en que el Partido Comunista le entregara su apoyo. Al contrario, hay algunas fotos por ahí donde incluso aparece con las banderas del PC”, reclamó en conversación con radio ADN.
En esa línea, Cariola recalcó: “Ahí no hubo ningún tipo de traición ni complejidad de su parte al recibir el apoyo que nosotros le dimos en más de alguna oportunidad».
Asimismo, la diputada defendió el aporte de la DC a la línea de la campaña: “Creemos que es muy importante en este momento llevar adelante una acción de unidad frente a los riesgos que existen en Chile de un posible gobierno de ultraderecha”.
Las duras declaraciones del exmandatario contra el partido cuestionaron que el apoyo a Jara solo respondía a fines electorales.
Asimismo, expresó: “Con profunda consternación, veo lo que ha pasado en mi partido, que tomó una decisión que traiciona los principios que lo formaron y renuncia al espíritu del humanismo cristiano». (La Tercera)