Con 78 votos a favor, 23 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por la diputada Carolina Tello (Frente Amplio) que modifica el Código del Trabajo para prohibir turnos nocturnos a mujeres embarazadas y a personas que tengan bajo su cuidado a niños o niñas menores de dos años.
La iniciativa establece que los empleadores deberán adecuar la jornada laboral sin afectar las remuneraciones, y que solo mediante acuerdo sindical y a solicitud expresa del trabajador o trabajadora, podrá autorizarse una excepción. Además, amplía la definición legal de “trabajo nocturno” para incluir no solo el horario entre las 22:00 y las 07:00 horas, sino también los turnos rotativos que incluyan jornadas de noche, especialmente frecuentes en sectores como salud o seguridad.
“El proyecto busca resguardar no solo la salud de quienes cuidan, sino también el desarrollo infantil temprano, reconociendo que cuidar también es trabajo, y merece dignidad”, expresó Tello tras la votación.
La representante por la región de Coquimbo, agregó que “Se aprobó por una mayoría importante, así que esperamos que esto se siga tramitando en el Senado para profundizar en la responsabilidad social de los cuidados y, por cierto, con mayor justicia para quienes cuidan, que principalmente son mujeres”.
El proyecto fue aprobado en general, pero con indicaciones, por lo que vuelve a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Santiago de Chile, 7 de agosto 2025
Crónica Digital