El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, aseguró este domingo que la colectividad y sus simpatizantes están “comprometidos hasta la médula en la lucha por el triunfo de Jeannette Jara como la candidata presidencial del sector”. Sus declaraciones se producen tras la reciente confesión de la exministra del Trabajo, quien señaló haber sentido falta de “fraternidad” de parte del timonel comunista.
En conversación con Radio Nuevo Mundo, Carmona sostuvo que “lo primero es impedir que la derecha acceda al gobierno, porque lo que nos promete públicamente (…) es un retroceso”. En esa línea, remarcó que el PC históricamente ha buscado que sus definiciones se traduzcan en “acciones concretas”, lo que hoy se refleja en la movilización de militantes, simpatizantes y las Juventudes Comunistas en respaldo a Jara.
El dirigente descartó rivalidades internas: “Yo no quiero competir con nadie, no me parece correcto desmerecer el aporte que hagan otras fuerzas políticas (…) el Partido Comunista entrega hasta la última gota de su compromiso, con coherencia y perseverancia, que están siendo puestas en tela de juicio públicamente”.
Asimismo, aclaró que la candidatura de Jara no pertenece al PC, sino a una coalición más amplia, en la que el partido “es un aporte” que actúa con “respeto hacia los demás”.
Las palabras de Carmona surgen en un contexto de tensiones dentro del oficialismo, donde sectores del Socialismo Democrático han cuestionado el rol del PC y han criticado la idea de una autonomía que, aseguran, “no es tal”. (NP-GPT-Emol-Nuevo Mundo)