Parisi (PDG) reaparece: apoyo condicionado a Kast y rechazo a cargos

57


El excandidato presidencial Franco Parisi reapareció en el escenario político con un diagnóstico crítico de la segunda vuelta y una hoja de ruta clara para el Partido de la Gente (PDG): proyectarse como una fuerza bisagra y evitar los extremos ideológicos. Parisi descartó de plano la posibilidad de ocupar un cargo en el futuro gobierno de José Antonio Kast, afirmando: «No estoy buscando pega».

Parisi atribuyó el holgado triunfo de Kast a un fuerte «sentimiento anticomunista» en el país, pero advirtió que el péndulo político actual profundiza una fractura social.

RESPALDO SUJETO A CONDICIONES ESTRICTAS

De cara a la administración de Kast, el PDG no será un aliado incondicional ni una oposición automática. Parisi declaró que buscan ser un «eje colaborador para que la gente esté mejor y los políticos un poquito peor».

El respaldo del PDG estará sujeto a condiciones muy claras. El excandidato fue tajante respecto a la política fiscal:

«No me toque la PGU, no me toque los planes de asistencia a las cuidadoras, a la juventud, las colaciones, las salas cuna públicas. En ese tipo de cosas vamos a ser extremadamente vigilantes,» subrayó Parisi. «Cualquier proyecto que vaya contra las libertades personales, que menoscabe o discrimine a los chilenos o chilenas, vamos a ser la peor oposición al gobierno».

En contraste, el PDG anticipó apoyo en materias como control fronterizo, seguridad y una ley de inteligencia «robusta». Sobre el ajuste fiscal, planteó que los recortes deberían enfocarse en áreas como el presupuesto del Instituto Nacional de Derechos Humanos o las remuneraciones de altas autoridades.

Consultado sobre una eventual participación en el Ejecutivo, fue tajante: «No estoy buscando pega. Tienen contingente suficiente entre lo que queda de Chile Vamos y los libertarios», aunque dejó abierta la puerta al diálogo institucional.

AUTOCRÍTICA EN EL CONGRESO Y PROYECCIÓN A 2029

Parisi también realizó una autocrítica sobre el desempeño del PDG en el Congreso. Reconoció que el «primer error fue haber dejado que creciera sola la bancada del PDG», y anunció que el partido está en un proceso de reorganización interna para establecer una estructura y jefaturas más claras. [Lee también… No hicieron caso a Parisi: llamado a votar nulo quedó en el olvido y no superaron los 800 mil votos]

Buscando despejar dudas sobre el liderazgo, afirmó que «El PDG no solo es Parisi (…) este partido ya no es unipersonal», destacando la presencia de directivas regionales y vocerías parlamentarias.

Finalmente, el líder proyectó al PDG como una fuerza en expansión con miras al 2029. «Si llegamos con 10 o 12 diputados a 2029, lo más probable es que seamos gobierno», aseguró, añadiendo que el partido buscará conquistar alcaldías, gobernaciones y una nueva carrera presidencial, buscando disputar el centro político. (NP-Gemini-Bio Bio)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *