Carmona critica «arrogancia» del Gbno. en lapso de instalación

17


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las críticas realizadas por el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, sobre la conducción del Gobierno durante su primer año. En una entrevista con el politólogo Pablo Iglesias, el dirigente comunista había lamentado que el Ejecutivo no gozara de la tradicional «luna de miel» debido a que la administración se vio inmediatamente absorbida por el plebiscito constitucional de 2022. Carmona criticó además que, tras la derrota en ese referéndum, el Gobierno «se empezó a girar sin reflexión alguna» e incurrió en un «tono un poquito arrogante» al vincular el futuro del país con un triunfo en dicho proceso.

En respuesta, la ministra Vallejo reconoció que las críticas son «legítimas» por parte de los partidos, sean oficialistas o de oposición. Sin embargo, enfatizó la postura del Presidente Gabriel Boric, destacando que el Gobierno asumió en 2022 en una situación «muy crítica» en el país. Vallejo enumeró las «crisis de arrastre» que el Ejecutivo tuvo que administrar y sortear, incluyendo el ascenso del crimen organizado, las secuelas de la pandemia, la inestabilidad política, y la alta deserción e inasistencia escolar.

Vallejo sostuvo que la gestión del Gobierno se ha centrado en reorientar y canalizar estos problemas mediante la implementación de una política nacional contra el crimen organizado, el refuerzo de la política educativa para normalizar las escuelas y una política económica sistemática para estabilizar la inflación, recuperar inversiones y el poder adquisitivo. Además, destacó la capacidad del Ejecutivo para administrar «de buena manera» los dos procesos constitucionales que vivió Chile. En conclusión, si bien las críticas son válidas, el Gobierno ha tenido que hacer un esfuerzo doble, no solo para implementar su programa, sino para estabilizar la situación del país respecto a cómo se encontraba al momento de asumir. (NP-Gemini-Emol)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *