Una fuerte controversia se desató en el Senado luego de que el senador Rojo Edwards (Partido Libertad) se opusiera a la tramitación exprés de un proyecto que declara el 16 de octubre como el Día de las Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles en homenaje a su fundador, Jorge Peña Hen. Edwards justificó su reparo haciendo eco de la acusación, nunca acreditada, de que Peña Hen «fue acusado de internar armas dentro de los violines de los niños».
Las palabras del senador Edwards generaron la indignación inmediata de varios parlamentarios. Jorge Peña Hen fue profesor de música y director de orquestas, fusilado en La Serena el 16 de octubre de 1973 por la Caravana de la Muerte, comitiva militar encargada de «acelerar procesos» contra prisioneros políticos.
La senadora Claudia Pascual (PC) manifestó su asombro y enojo, increpando a Edwards al grito de «Es mentira… Noo… ¿Rojo, en serio? Es una víctima». El senador por Coquimbo, Matías Walker (Demócratas), emplazó a Edwards a retirar sus palabras del acta, señalando que repetir esos argumentos «no prestigia al Senado de la República», ya que fueron las razones «que esgrimió la Caravana de la Muerte para asesinarlo, sin ningún juicio».
Si bien el Informe Rettig y el Museo de la Memoria recogen la imputación militar de que el músico —militante del Partido Socialista— había participado en la distribución de armas, la defensa de Peña Hen resalta que ningún informe o institución judicial da credibilidad a la insólita acusación de haber ocultado armamento en estuches de violines. Por el contrario, el legado de Peña Hen ha sido reconocido a nivel internacional por su labor precursora en la música infantil y juvenil.
Otros senadores, como Alfonso De Urresti (PS) y Daniel Núñez (PC), lamentaron que un senador «esté dando crédito a las palabras de la dictadura». Aunque Edwards admitió no tener mayor conocimiento de la historia del maestro para formarse un juicio y se abstuvo en la votación, se negó a retirar sus palabras.
Finalmente, la sala del Senado aprobó por 22 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones la iniciativa. Sin embargo, el cruce generó un quiebre en la oposición, ya que todas las bancadas del oficialismo, junto con el senador Matías Walker, acordaron llevar al senador Rojo Edwards a la Comisión de Ética por sus afirmaciones de dudosa veracidad. (NP-Gemini-La Tercera)