El Gobierno de Chile informó este lunes que se enviará una nota de protesta al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, por sus dichos emitidos en X tras el triunfo electoral de José Antonio Kast, en los que afirmó: «jamás le daré la mano a un nazi» y que es «más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet».
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirmó la decisión en una vocería de Gobierno. Aunque enfatizó el patrimonio de la democracia chilena y el respeto a la voluntad popular, señaló que «se ha tomado una decisión para hacer valer el punto de vista que tiene que ver con la democracia chilena».
CANCILLER HABLA DE FALTA DE RESPETO SOBERANA
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, detalló la acción diplomática:
«Por instrucción del Presidente de la República, hemos entregado una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile para manifestar nuestra molestia por los inaceptables dichos del presidente de Colombia respecto de la elección presidencial en nuestro país», sostuvo Van Klaveren.
El canciller chileno fue enfático al señalar que las declaraciones de Petro «constituyen una falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna, y no solo denostan al presidente electo, sino a la decisión soberana del pueblo de Chile y a la solidez democrática de nuestras instituciones».
El ministro Elizalde había hecho un llamado general a respetar el resultado de las elecciones, «independientemente de nuestras visiones ideológicas, las visiones programáticas y las propuestas que se hayan planteado en el marco de las campañas». (NP-Gemini-Emol)
