Expresidentes han recibido $1.800 mills. en asignaciones no regladas

42


En mayo de 2020 la Ley 21.233, que habla sobre la dieta que reciben los expresidentes de Chile por haber cumplido aquel rol, fue modificada y eliminó explícitamente la posibilidad de que las exautoridades del país recibieran dinero extra por concepto de traslados o arriendo de oficinas, conocidos como asignaciones.

La dieta de los expresidentes asciende a 7.348.000 pesos, y con la modificación de la ley en 2020 debía ser el único ingreso por parte del Senado que debían recibir los expresidentes.

Sin embargo, Reportajes T13 constató que esto no se ha cumplido, y que todos los exmandatarios han seguido recibiendo dinero por concepto de asignaciones

Según explicó Michel Figueroa, director de Chile Transparente, se eliminó explícitamente de la ley los conceptos de asignaciones.

“Hoy lo único que está establecido en la norma de forma expresa es el pago de una renta de forma vitalicia a los expresidentes. Cualquier otro gasto, yo diría que está en entredicho”, dijo.

Incluso un oficio interno del Senado advirtió en agosto del 2020 la necesidad de eliminar las asignaciones de los expresidentes.

Desde el Senado aseguran, fuera de cámara, que existe un fundamento jurídico para este desembolso y que la comisión de régimen interno del 21 de agosto de 2020 acordó que se continuaran pagando.

Agencia Uno - Asignaciones para los expresidentes de Chile

Sin embargo, esto es cuestionado por Javier Couso, director del Doctorado de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP).

“La Constitución Política de la República está protegida por lo que se denomina ‘supremacía de la Constitución’. La supremacía constitucional significa que cualquier norma, aunque sea posterior a la Constitución, de rango inferior a la Constitución, no es válida”, explicó.

El sitio web del Senado permite ver cuánto dinero han recibido como dieta, y por asignaciones, los expresidentes.

ASIGNACIONES POR PRESIDENTE

T13 revisó los reintegros por asignaciones entre julio del 2020 hasta mayo del 2025, periodo en el que no deberían haber asignaciones, y este fue el resultado en cada caso.

  • Sebastián Piñera recibió más de 227 millones de pesos entre marzo de 2022, cuando terminó su segundo periodo, hasta febrero de 2024, momento de su muerte.
  • Michelle Bachelet, recibió más 454 millones de pesos en el periodo estudiado.
  • Ricardo Lagos, más 563 millones de pesos. 
  • Eduardo Frei Ruiz-Tagle, más de 584 millones de pesos.

Lo que también llamó la atención fue que en mayo de este 2025 la expresidente Bachelet y el expresidente Frei recibieron el mismo monto por concepto de arriendo de oficina. Y Lagos y Frei, el mismo monto por gastos en transportes. (Canal 13)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *