
El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) valoró en forma positiva la reunión que el Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, sostuvo con el Mandatario de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, en un encuentro bilateral que se extendió por cerca de dos horas.
Al respecto, el parlamentario señaló que “valoro que el Presidente electo se reúna con Lula. Brasil es un país continente, y Lula tiene experiencia, liderazgo y una red diplomática que puede abrir conversaciones útiles para Chile, más allá de las diferencias políticas”.
Añadió que “en un escenario internacional complejo, estos encuentros sirven cuando se traducen en cooperación concreta y en resultados para la gente: más oportunidades, más diálogo y más futuro compartido”.

Detalló que fue “interesante la reunión con Lula, porque que el mandatario carioca es un personaje muy importante, no sólo por presidir Brasil, un país continente, sino porque tiene una influencia internacional y un interesante sistema de relaciones que apreciamos relevante. Es un hombre abierto. Creo que eso le va a hacer muy bien a Kast una buena conversación con Lula por la experiencia que tiene, por su éxito también en avanzar en (la disminución de la) pobreza. Es un hombre eminentemente democrático, respetado a nivel global”.
“Es interesante, creo que fue bueno que hablara con Lula y me imagino que alguna lección se puede sacar de un Presidente de esas características”, concluyó.
La reunión, realizada en el marco de la agenda de Kast en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, fue valorada por el Presidente electo, quien destacó que la cita se centró en “los intereses estratégicos de ambos Estados” y subrayó que, a pesar de las diferencias políticas entre él y Lula, eso no impide avanzar en temas comunes”. Añadió: “Es distinto cuando uno representa a un país”.
Lula, por su parte, escribió en sus redes sociales: “Tuve una reunión importante con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast. Hablamos de fortalecer la relación entre Brasil y Chile, centrándose en la cooperación, el diálogo y el desarrollo de nuestros pueblos. Seguimos trabajando para construir alianzas sólidas que acerquen a nuestros países y contribuyan a una América Latina más integrada y próspera”.
Como se conoce, Luiz Inácio Lula da Silva es miembro fundador y presidente honorario del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que no solo es uno de los partidos de izquierda más grandes del mundo, sino que es una de las organizaciones políticas progresistas más influyentes de la era contemporánea en el hemisferio sur. Ha ganado cinco de las últimas seis elecciones presidenciales en Brasil.
Todo ello no es irrelevante, considerando que Brasil es la mayor economía de América Latina y una de las mayores del mundo.
Santiago, 29 de enero de 2026.
Crónica Digital.