La encuesta Black & White entregó los resultados de un nuevo sondeo presidencial, el primero realizado tras el triunfo de la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, en las primarias del bloque oficialista.
Ante la pregunta sobre por quién votarían si la elección fuera el próximo domingo, un 39% señaló que optaría por Jeannette Jara; un 25% por José Antonio Kast (Partido Republicano); un 18% por Evelyn Matthei (Chile Vamos); un 9% por Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario); un 5% por Franco Parisi (Partido de la Gente); y un 4% declaró no estar seguro.
En el caso de Jara, su respaldo aumenta entre mujeres, y es mayor a medida que disminuye el nivel socioeconómico (GSE) y la edad.
En un eventual escenario de segunda vuelta entre Matthei y Jara, un 57% afirma que votaría por la exalcaldesa de Providencia. Este apoyo crece entre hombres y en los segmentos de mayor edad y nivel socioeconómico.
El sondeo también proyecta que, si la segunda vuelta fuera entre Jara y Kast, el candidato del Partido Republicano se impondría con un 54% de las preferencias. Finalmente, en un enfrentamiento entre Kast y Matthei, la candidata de Chile Vamos obtendría un 62% de los votos, según la medición.
A la luz de los resultados, Paola Assael, de Black & White, comenta que «este fuerte aumento de Jeannette Jara refleja la unificación de la centro izquierda en torno a su candidatura».
«El voto de Jara se concentra entre las mujeres, a medida que disminuye el GSE, y a medida que disminuye la edad. En la centro derecha Kast supera a Matthei. Esto ocurre en todos los segmentos, excepto en el ABC1 y los que tienen 55 o más años«, añadió.
En relación a una segunda vuelta, Assael sostiene que «Matthei es más competitiva que Kast frente a Jeanette Jara, puesto que obtendría un 57% de los votos, versus un 54% de José Antonio Kast». (Emol)