En los últimos días ha habido contactos entre los partidos de oposición. Ayer, incluso, El Mercurio publicó un estudio encargado por la UDI que advierte el escenario adverso que enfrentarían las dos derechas en la elección parlamentaria de noviembre si compiten con listas separadas versus una sola del oficialismo.
EL PORTAZO REPUBLICANO
En Republicanos, sin embargo, no estarían dispuestos a dar su brazo a torcer. En Chile Vamos aseguran que pese a los intentos por proponer una fórmula, hasta ahora desde el Partido Republicano han recibido un portazo.
De hecho, el estudio que vaticina un mal resultado en caso de ir desunidos, fue cuestionado internamente en esa tienda. En el partido de José Antonio Kast aseguran que se trata de números que la UDI busca poner sobre la mesa, debido a que Republicanos -aseguran- podría convertirse en el partido ancla de la derecha en la próxima elección.
En la colectividad habrían encargado encuestas internas que muestran que el partido pasaría de un diputado a dos en varios distritos, mientras que Chile Vamos perdería escaños.
Entre estos se nombran el distrito ocho, nueve y 17.
CONFLICTO DE LA SENATORIAL
Pero el foco central del debate estaría en el Senado. En la oposición hay claridad que en donde sí debe haber una conversación es en la elección de senadores, específicamente en aquellas regiones «binominales».
Ahí todos los estudios muestran que si la izquierda va unida, existe una alta posibilidad de que la actual oposición no logre ningún senador en caso de ir en dos listas.
“Yo soy práctico. Creo que hay que ser lo más racional posible (…). En distritos grandes que eligen mucha gente, la importancia de lista única es menor, pero donde empieza a ser crítico, es en distritos donde eligen a muy pocos representantes, que son los distritos senatoriales binominales”, aseguró ayer el presidente de RN en T13 Radio, Rodrigo Galilea.
En el Partido Republicano, sin embargo, le traspasan la responsabilidad a Chile Vamos. En la colectividad aseguran que ese sector busca imponer sus candidatos en zonas en que el nombre republicano sería más competitivo.
Una de las regiones en cuestión es Tarapacá. Ahí en republicanos aseguran que la carta del partido, Renzo Trissoti, estaría duplicando a la actual senadora Luz Ebensperger (UDI).
En Atacama, en tanto, Sofía Cid, dicen, también estaría mejor aspectada que el actual senador Rafael Prohens (RN).
En la tienda aseguran que este escenario los dejaría fuera de dos de las regiones donde su candidato tiene opciones reales de salir electo.
«Cualquier discusión tiene que reconocer la realidad electoral», dice una alta fuente del Partido Republicano.
Las otras regiones en que se eligen dos senadores son Arica y Aysén.
En Valparaíso, en tanto, genera molestia el nombre de María José Hoffman (UDI), el que creen tampoco es la opción más competitiva. Una idea que desmienten en Chile Vamos, donde aseguran que con los votos alcanzados por Hoffman en la elección de gobernadores prácticamente asegura su elección.
NO INVOLUCRAR A MATTHEI
En el comando de Evelyn Matthei le pidieron a los partidos de Chile Vamos buscar un acuerdo especialmente en materia de senadores.
También se le habría solicitado a las colectividades ver hasta dónde se podía hacer un esfuerzo en materia de diputados.
En Chile Vamos aseguran, sin embargo, que el Partido Republicano no se ha mostrado dispuesto a cambiar su postura. En el sector sostienen que la tienda de Kast ha tomado la decisión de ir a disputar la hegemonía de la derecha aunque eso cueste entregarle la mayoría a la izquierda en el Congreso.
«Si le queremos ganar a la izquierda tenemos que pensar en Chile y ser generosos al momento de construir una gran lista parlamentaria. Aquí no se trata de ser el partido más grande de las minorías, se trata de tener una lista que permita darle gobernabilidad al próximo gobierno», asegura el diputado UDI y cercano a Matthei, Juan Manuel Fuenzalida.
En Chile Vamos y el comando de Matthei buscan mantener a la exalcaldesa alejada del tema. Por un lado porque cualquier solicitud expresa de Matthei podría provocar roces y su candidatura tiene que intentar convocar desde la derecha al centro.
Además, de fracasar un acuerdo, Matthei no puede aparecer como quien lideró ese intento.
En el comando esperan no sacar a la candidata de los temas ciudadanos luego del vuelco que hicieron en la estrategia de campaña y con el que están intentando volver al perfil que tenía Matthei cuando era alcaldesa. (El Líbero)