Gustavo Gatica, candidato a la Cámara de Diputadas y Diputados por el Distrito 8 con cupo del Partido Comunista, y quien perdió la vista durante el Estallido Social de 2019, abordó su visión sobre dicho fenómeno y se distanció de quienes promueven que se repita en caso de un eventual gobierno de los candidatos republicanos José Antonio Kast o Johannes Kaiser.
En entrevista con The Clinic, Gatica, quien sufrió ceguera tras recibir disparos de perdigones de Carabineros el 8 de noviembre de 2019, definió el estallido como la «manifestación de un malestar» y no como un fin en sí mismo.
«El estallido social fue gente manifestándose, cansada de un sistema que le parecía injusto», afirmó Gatica, añadiendo que eran los «políticos o los agentes sociales» quienes debían «encauzar ese malestar hacia soluciones».
NUEVO ESTALLIDO
Respecto a la preocupación por un posible gobierno de José Antonio Kast, Gatica manifestó sentirse «bastante distante» de las posturas que proponen un estallido social bajo una administración republicana.
El candidato sostuvo que para que ocurra un estallido social se requiere el cumplimiento de «una cierta cantidad de condiciones» y un «agotamiento de la sociedad».
En su análisis sociológico, recordó que el estallido de 2019 fue la culminación de un proceso que arrastraba un cansancio social, con hitos previos como las protestas estudiantiles, No+AFP y movimientos feministas, que se agudizó tras las declaraciones de ministros que fueron percibidas como una burla.
Gatica enfatizó que «el estallido social no es solo porque haya un mandatario u otro», sino que depende de que se den «muchas condiciones» concurrentes.
Finalmente, sobre la existencia de una ola «anti-octubrista» en el país, el candidato comentó que percibe un «análisis un tanto mañoso» del fenómeno, al que considera complejo y con raíces profundas en el tiempo. (NP-Gemini-The Clinic-Bio Bio)