Estrategia de comando de Kast: cambio y la más dura oposición al continuismo

54


Hace ya más de tres semanas que José Antonio Kast (JAK) se convirtió en el candidato más fuerte de la derecha. Dejó atrás a Johannes Kaiser (Nacional Libertario) y desplazó a Evelyn Matthei (UDI) a un segundo lugar.

Pero esas cifras deben mantenerse e incluso crecer si pretende ganar la segunda vuelta. Y aunque para muchos políticos será el centro quien defina quién llega a La Moneda, para los Republicanos la discusión es otra: ven la elección como una confrontación entre quienes apoyan al gobierno y quienes se le oponen.

Su intención no es sumar al comando a exfiguras de la Concertación ni a líderes que representen el “centro político”. El análisis interno es que el Partido Republicano representa —según las encuestas y su propio diagnóstico— la oposición más frontal al mandato de Gabriel Boric. Tendrán un programa acotado, pero acompañado de un plan de gobierno.

Radio Bío Bío accedió a detalles de la estrategia y conversó con parlamentarios del Partido Republicano.

UN CAMBIO

En la interna del partido hay consenso: lo que las personas buscan hoy es un cambio. Las ideologías o las convicciones personales están en segundo plano. El apoyo ciudadano, creen, irá al candidato que dé respuestas a necesidades básicas y mejore la calidad de vida.

En ese sentido, Kast encarna esa expectativa. En primer lugar, porque Republicano es un partido “nuevo” y, por tanto, él representa una alternativa no solo distinta al Presidente Gabriel Boric, sino también al expresidente Sebastián Piñera y a toda la era de la Concertación.

Además, señalan internamente, que esta vez los ciudadanos quieren salir de los problemas que los rodean, quieren caminar tranquilos por las calles de sus barrios y al apoyar a JAK buscarían un cambio radical. Dejando en un segundo plano, el punto “débil” del candidato republicano: las diferencias valóricas.

En esa línea, el diputado Cristián Araya señaló que “los chilenos tendrán que elegir entre un proyecto de continuidad del fracasado gobierno de Gabriel Boric con Jeanette Jara o una alternativa que hará un cambio radical en seguridad y crecimiento económico liderado por José Antonio Kast”.

Y que “el partido Republicano tiene un sello, un estilo, una propuesta clara, una hoja de ruta y frente a la crisis somos una alternativa que da confianza”.

Su par, Luis Sánchez, comentó que “junto con José Antonio Kast y Partido Republicano estamos convencidos que una propuesta de cambio radical es lo único que va a traer una verdadera diferencia en el próximo periodo de gobierno, en los próximos cuatro años. Hoy día está el país hundido en una crisis de inseguridad, tenemos bandas criminales que están tomándose nuestros barrios, una frontera por la que nunca antes habían pasado tantos inmigrantes ilegales como en este gobierno y una crisis económica que nos tiene sin inversión”.

TEMÁTICAS DE KAST

Seguridad, migración y progreso económico son los tres temas en los que se enfocará José Antonio Kast. Semana a semana irán presentando, en detalle, cómo enfrentarán los distintos problemas y sus soluciones. En los próximos días y semanas, deberían dar a conocer la propuesta en materia tributaria, en ajuste fiscal y en empleo.

En el comando hay tranquilidad de que si JAK se enfoca únicamente en esas materias lograrán que más personas se interesen en el proyecto que tienen los republicanos para Chile.

“Él está enfocado en temas que de verdad le importan a los chilenos: migración descontrolada, economía estancada y una delincuencia que se ha tomado en nuestros barrios, mientras otros se pierden a lo mejor en debates estériles o en peleas entre los partidos. Él habla de lo que le afecta directamente a las familias chilenas y eso no es evasión, es prioridad. Kast entendió que este país no necesita más discusiones ideológicas del siglo pasado sino que soluciones concretas”, indicó el diputado Agustín Romero

Un pensamiento muy similar tiene la también parlamentaria Chiara Barchiesi. “Nosotros estamos enfocados en las urgencias reales de los chilenos que tienen que ver con la inseguridad que avanza, con el crimen organizado que está destruyendo nuestros barrios, con la crisis en salud y las listas de espera, con la falta de oportunidades de trabajo y con la necesidad de recuperar la economía para nuestro país. El gobierno de José Antonio Kast será un gobierno de emergencia para enfrentar de verdad las preocupaciones de los chilenos”.

PELEAS PÚBLICAS

Hay una definición interna en la campaña de Kast y que no cambiará: no entrarán en peleas chicas ni en descalificaciones, la idea -según comentaron fuentes de La Radio- es centrarse en sus temas y no en “pequeñeces políticas”.

Además, señalaron que el propósito es que JAK no pierda tiempo: debe estar enfocado en lo que realmente le interesa a las personas y no lo que el mundo político espera o busca de él.

Tal como lo dice el diputado Sanchez: “Algunos insisten en meternos en las mismas peleas políticas de siempre o en conflictos personales entre unos y otros candidatos y nosotros no entramos en ese juego porque entendemos que no es lo que el país hoy día demanda”.



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *