L. Cordero: «No hay antecedentes que justifiquen citación al Cosena»

53


El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, señaló durante la mañana de este jueves y tras los recientes casos que han afectado a las Fuerzas Armadas y de Orden Público, que no existen antecedentes que justifiquen convocar al Consejo de Seguridad Nacional de Chile (Cosena).

“No hay antecedentes por ahora que justifiquen la convocatoria del Cosena”, mencionó Cordero en conversación con Radio Sonar, aunque apuntando que “yo lo digo específico por ahora”.

“Las investigaciones que están llevando a cabo, una de las penales, tanto en el Ejército como en las Fuerza Aérea, pero además la evaluación global que le ha pedido el Presidente de la República a todas las instituciones está en curso, hay un informe que tiene que evacuar el Estado Mayor Conjunto, los antecedentes que nosotros tenemos hasta ahora son temas muy focalizados en ambas instituciones, pero los antecedentes que tenemos hasta ahora no justifican la convocatoria al Cosena”.

A pesar de esto, según señaló Cordero, “es una institución que está en la Constitución, por cierto, pero yo creo que también las instituciones tienen sus razones y tenemos un problema que está siendo abordado, un problema serio, muy serio, pero mientras tengamos la evaluación en curso y el informe pendiente, probablemente no es razón para todavía convocar al Cosena”.

En la ocasión, el ministro de Seguridad también abordó la liberación del sicario, Osmar Ferrer, señalando que “yo creo que a esta altura está relativamente claro que no hay adulteración ni hackeo, que era la primera preocupación que existía ese día en la noche y a primera hora del día siguiente. Y lo que sucede es que hay entonces un mecanismo que hay que esclarecer entre las comunicaciones que existieron entre el tribunal y gendarmería”.

Según agregó, “el ministro Gajardo ha sido claro en este punto, compareció el día martes a la Comisión de Constitución de la Cámara, dio detalles de cada uno de los horarios, porque unos son los horarios en los cuales se suscriben las resoluciones y otros los horarios que se comunican a la gendarmería. Y esa ventana de comunicación es la que está siendo objeto de investigación en la actualidad”.

Cordero también señaló que “esto es muy complejo si corresponde a una acción que supone un acto de corrupción, pero es igualmente complejo si es un error inexcusable en términos de comunicación, porque el impacto que tiene en el funcionamiento del sistema de justicia es brutal”.

“Desde el punto de vista valórico, por cierto, los actos de corrupción tienen una complejidad mayor, los errores usted los puede corregir, la corrupción puede estar intrincada en un mecanismo mucho más estructural, pero de cara a las personas el resultado es igualmente complejo”, mencionó.

FA: «PETICIÓN PARA FIGURAR»

El Consejo Nacional de Seguridad (Cosena) volvió a la palestra luego de que voces de la oposición, como Evelyn Matthei, pidieran que sea convocado.

Esto, por la liberación del sicario venezolano Osmar Alexander Ferrer Ramírezvinculado al homicidio de José Reyes Ossa, el denominado “Rey de Meiggs”, y por los recientes casos de narcotráfico que han involucrado a integrantes de las Fuerzas Armadas.

Dicha propuesta no es observada con buenos ojos por el Frente Amplio. Así lo transmitió esta mañana el secretario general de ese partido, Andrés Couble, en Radio Universidad de Chile.

“La idea del Cosena, más allá si va a ayudar o no, yo creo que no es una solución al problema grave que enfrentamos“, comenzó diciendo.

En esa línea, acusó que se trata de “una estrategia que usa la oposición para llevar este tema grave a la arena política y poder emplazar al Presidente (…) es para tener espacios de figuración respecto a un tema tan serio”.

“Yo veo que la discusión no se tiene que dar en el Cosena, tiene que dar primero en el gobierno y en el Congreso de manera profunda”, zanjó.

Para enfrentar los casos de narcotráfico en el Estado, la candidata presidencial de Chile Vamos propuso varias medidas, una de ellas es aplicar un test de pelo de forma obligatoria a todos los funcionarios públicos -civiles y uniformados- que estén relacionados con la seguridad nacional, para detectar si tienen vínculos con el consumo o tráfico de drogas.

Frente a esta idea, Couble señaló que lo propuesto por Matthei “creo que no va a solucionar el problema”, ya que a su juicio, “hay que centralizar los esfuerzos”.

“El Estado no tiene los recursos para perseguir a todo el mundo, para estar haciendo el examen de droga a todo el mundo, y por lo tanto, lo que hay que buscar es desbaratar estas redes, y estas redes muchas veces son internacionales, entonces la cooperación internacional también es muy relevante”, aseguró. (La Tercera)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *