PS ratifica a De Rementería al Senado por Valpso. y encara a su pareja PC

48


El pasado sábado el Partido Socialista (PS) realizó una reunión de su Comité Central, en la que se tomaron diversas decisiones de cara a las próximas elecciones, como la confirmación del senador Tomás De Rementeria como candidato a la Cámara Alta, quien se enfrentará en la contienda a su pareja Karol Cariola (PC).

De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso la hasta ahora diputada comunista también fue ratificada por su partido, aunque si se va como lista única podrían ser más compañeros que rivales. Sin embargo, se espera que muchos ojos estén pendientes de ellos, ya que sería la primera vez que una pareja postule al mismo cargo en el Congreso Nacional, y ¿quién sabe? Podrían quedarse con dos de los cinco cupos.

Por otra parte, también el PS confirmó a los diputados Nelson Venegas y Arturo Barrios como postulantes a la reelección por los distritos 6 y 7, respectivamente. Además, se reiteró el respaldo a la candidatura presidencial de Jeannette Jara y se volvió a insistir en la idea de formar una lista única oficialista.

Venegas afirmó que «este respaldo no es sólo a mi nombre, sino a una forma de hacer política con los pies puestos en el territorio», agregando que el distrito 6 tiene «enormes desafíos» por los que luchar, entre ellos «un transporte público que no discrimine las zonas rurales, por garantizar el derecho al agua frente a la crisis hídrica y por la seguridad en cada comuna. Chile no puede avanzar si no avanza en sus regiones y esa es la pelea que damos día a día».

Por su parte, Barrios, declaró que recibió esta tarea «con humildad, con mucha convicción, alegría y fuerza. Yo creo que he desarrollado un trabajo que me parece bastante bueno en estos dos meses que llevo de diputado».

El parlamentario entró a reemplazar a De Rementería, luego que este pasara al Senado tras la bullada salida de Isabel Allende.

LISTA ÚNICA

Además, Barrios destacó que la decisión «más trascendente» tomada en el comité fue la de adscribirse a una lista única, afirmando que la entidad «tomó sentido y razón de que lo que nosotros tenemos que hacer en el próximo periodo es defender la democracia».

Esto último, según comentó, debido a que «hay personas que dicen que están disponibles a nuevos golpes de estado, que hay que sacar la PGU, que hay que sacar el Ministerio de la Mujer. En fin, hay que defender la democracia. Y ahí todos somos importantes, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, pasando por todos los movimientos».

Esto fue confirmado a través de un comunicado emitido la colectividad: «El Partido Socialista aboga por una lista única parlamentaria que permita alcanzar una mayoría social y política, evitando la regresión ultraconservadora de las fuerzas de extrema derecha».

Además, reiteró su apoyo «a nuestra candidata presidencial, compañera Jeannette Jara, y poner a disposición del comando, a la brevedad, a nuestros equipos y a toda la estructura partidaria a nivel nacional».

LOS FALTANTES

Otra tienda que tiene que tomar definiciones en cuanto a sus candidatos es el Partido por la Democracia (PPD). La diputada de este partido y posible carta al Senado, Carolina Marzán, afirmó que las postulaciones se confirmarán en el Consejo Nacional de la agrupación, que se realizará la primera semana de agosto.

Además, la parlamentaria declaro no estar atenta a «disputas ni competencia entre partidos. Mi foco y energía está puesto en el trabajo territorial y con la comunidad», agradeciendo también «el respaldo público que he recibido por parte del presidente nacional del partido, la Mesa Directiva y las mujeres del PPD.

Este apoyo se suma al de quienes diariamente me entregan su respaldo y cariño para seguir representándolos, pero ahora desde el Senado».

También faltan las decisiones del Frente Amplio (FA), del cual suenan Jorge Brito y Diego Ibáñez como posibles cartas al Senado, sumándose a Juan Ignacio Latorre. En tanto, para diputados están sobre la mesa nombres como los de Jaime Bassa y Valeria Cárcamo para el distrito 7.

Otros que aún no ha tomado su decisión es el Partido Radical, en especial si apoyará a Tomás Lagomarsino para la reelección.

Lo que sí todos están esperando es la decisión que tome la Democracia Cristiana (DC) en su Junta Nacional de este sábado 26, considerando que se busca ir en una lista única y podría tener que barajarse nuevamente las cartas.

CARTAS DE LA OPOSICIÓN

Mientras el oficialismo se encamina a la lista única -el miércoles pasado se informó que las ocho colectividades lograron rebajar de 402 a unas 250 las peticiones parlamentarias-, en la derecha se ve mucho más lejana la posibilidad de llevar una lista única, con el peligro de que eso disperse votos.

Por el momento, a nivel regional, el Partido Republicano tiene claro que Luis Fernando Sánchez y Chiara Barchiesi irán a la reelección, y barajan otros nombres como el de Rafael Sánchez para que se sumen a la lista. Lo que sí está definido es que Arturo Squella, presidente del partido, irá por la senaturía.

De Chile Vamos, RN priorizó los nombres de Andrés Longton y Camila Flores para llegar al Senado: y aunque en su momento también sonó Andrés Celis, éste finalmente buscaría la reelección como diputado, según dijo.

Además, Celis comentó que le llamó la atención la decisión del PS por De Rementería, porque «hay un tema más bien personal. Es conocido que es pareja de la candidata a senadora y actual diputada Cariola», agregando que se les hará «muy complicado a ambos el poder tener una contienda electoral tan difícil como es la de la región de Valparaíso».

Siguiendo con los nombres, también suenan Luis Pardo y Daniel Morales para el distrito 6, y para el 7, Percy Marín y Marlen Olivari. La UDI, en tanto, tendría como carta al senado a María José «Pepa» Hoffmann; mientras que Evópoli apostaría por la reelección de Hotuiti Teao. (Emol)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *