Desde el Centro Cultural Matucana 100, en Estación Central, el Presidente Gabriel Boric, junto a sus pares de Brasil, Luiz Lula da Silva; de España, Pedro Sánchez; de Uruguay, Yamandú Orsi y de Colombia con Gustavo Petro, realizaron el cierre de la cumbre Democracia Siempre.
En esta última actividad sostuvieron un encuentro con representantes de organizaciones civiles y activistas. Así, tras escuchar el discurso de varios dirigentes sociales, los mandatarios concluyeron la cita internacional con dardos a la política internacional de los gobiernos de derecha.
Para cerrar, el Presidente Boric resaltó las políticas públicas de las administraciones progresistas, en el caso de Chile ejemplificó con la reforma de pensiones, el aumento del sueldo minímo, entre otras iniciativas.
“Yo no me creo ni mejor, ni peor que la derecha o la ultraderecha, creo que somos diferentes y creo que un gobierno de otro signo político no hubiese aumentado el salario mínimo como lo hemos hecho nosotros, no estaría avanzando en que los cuidados se transformen en un cuarto pilar de la seguridad social, no hubiese hecho un royalty a las grandes minerías, no hubiese hecho una reforma de pensiones, por eso me parece muy importante lo que decía Petro sobre reivindicar nuestros logros», precisó.
Junto con esto, reiteró su llamado sobre un alto al fuego en Gaza y señaló: “Una de las cosas que a mí me interesa decir en este espacio es que en defensa de la democracia no podemos caer en lo mismo que hacen quienes son nuestros adversarios políticos, que es negar la legitimidad del otro».
El líder brasileño fue el encargado de abrir la ceremonia. En una exposición que se extendió por alrededor de veinte minutos, el fundador del Partido de los Trabajadores tuvo duras críticas a los discursos extremos, uno de los pilares centrales de la cumbre.
En ese sentido, Lula apuntó a la política en la Casa Blanca, dirigida por Donald Trump, quien recientemente amenazó a Brasil con un aumento de 50% a los aranceles.
“La extrema derecha organizada internacionalmente ofrece un nuevo consenso de Washington, o más bien, un nuevo disenso de Washington; antidemocrático, negacionista e intervencionista. Los enemigos de la democracia no echan mano a la diplomacia de los tanques y los cañones, sino que controlan los algoritmos, siembran el odio y difunden el miedo”, sostuvo.
Por lo mismo, destacó el encuentro con sede en Santiago: “En este primer cuarto del siglo nos hemos dado cuenta de que la democracia va perdiendo espacio, no al socialismo, sino a la derecha extrema, que tiene un comportamiento nazi, fascista, que no respeta las relaciones civilizadas entre los iguales y los desiguales. Y es por eso, compañero Boric, que le felicito de todo corazón por esta reunión”.
Por su parte, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, abordó las manifestaciones que ocurrieron en Chile durante octubre de 2019.
“Estamos viviendo los tiempos del colapso del capitalismo, pensaban eso mismo los chilenos en 1972, pero indudablemente, y podemos decirlo con certeza, no se estaba viviendo en aquel tiempo ningún colapso del capitalismo. Estaba mozo aún. Tenía energías y fuerzas, y se impuso. Se impuso sobre sueños, sobre generaciones quienes tuvieron que vivir el exilio”, sostuvo.
Luego, añadió: “El estallido social de ustedes, que estalló un poquito antes que el nuestro, casi al mismo tiempo, creo que fueron concomitantes, en América Latina empezó a aparecer algo que definitivamente nos decía que las cosas no estaban bien, y las cosas no están bien ni en América Latina, ni en el mundo. Y que nos estamos aproximando a unos tiempos, o ya los estamos viviendo, muy difíciles, no sé si mejores, más difíciles, que aquellas dictaduras militares que aparecieron en esos años 70″.
DECLARACIÓN DE SANTIAGO
Seis diagnósticos y siete iniciativas contiene la declaración conjunta de la cumbre progresista «Democracia Siempre», que tuvo al Presidente Gabriel Boric por primera vez como anfitrión de una reunión multilateral.
Por dos horas, el Mandatario estuvo reunido con los Presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Yamandú Orsi; Colombia, Gustavo Petro; y del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, debatiendo en base a los tres ejes de la cumbre: Defensa de la democracia y del multilateralismo; desinformación y tecnologías digitales, y extremismos y desigualdad.
Pasado a las 14:00 horas, Presidencia liberó la declaración conjunta que las delegaciones de cada país venían trabajando previo al encuentro entre Mandatarios. En el documento se establecen seis definiciones: «Promover un multilateralismo renovado» y «respetuoso de los principios del Derecho Internacional» e «impulsar una reforma del sistema de gobernanza internacional, particularmente de las Naciones Unidas» para «avanzar hacia una representación más justa y eficaz, superar bloqueos derivados del uso del veto y establecer mecanismos reales de cumplimiento y rendición de cuentas«.
Asimismo, «fortalecer una diplomacia democrática activa»; «proyectar una narrativa alternativa al retroceso democrático, con reformas centradas en la equidad y la integridad informativa»; «asumir un compromiso férreo con la razón» y «reafirmar nuestro compromiso decidido con la paz, el respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario».
En eso, la declaración expresa: «Hacemos una llamada urgente a un alto el fuego en Gaza y exigimos el acceso pleno, seguro y sin restricciones de ayuda humanitaria a la Franja, conforme a los principios del derecho humanitario, y bajo la coordinación de Naciones Unidas».
Entre las propuestas, se apunta a «apoyar el establecimiento de una red global de centros de pensamiento que generen análisis riguroso, fomenten un debate basado en datos y contribuyan a la búsqueda de propuestas en defensa de la democracia», «la colaboración internacional para la transparencia algorítmica y de gestión de datos en el entorno digital y la cooperación técnica para una gobernanza digital democrática» y «la promoción de un Observatorio Multilateral de Juventudes frente al Extremismo, con el liderazgo de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ)».
Nada se mencionó en la declaración sobre la corrupción como un factor que horada la democracia y que sí estuvo presente en el discurso de apertura de Boric. «La desinformación, el extremismo de cualquier signo, el avance del odio, la corrupción, la concentración del poder y una desigualdad que socava la confianza en lo público y el estado de derecho», sostuvo.
Cabe destacar que el Presidente del Gobierno español, presente en la cita, encara una serie de casos de corrupción, siendo uno de los más complejos el llamado «caso Koldo», en alusión a Koldo García, una persona de la máxima confianza de José Luis Ábalos, ministro de Transportes hasta 2021 y quien por años fuera parte del circulo íntimo de Sánchez.
A eso se suma la investigación que existe contra la pareja del Mandatario español, Begoña Gómez, por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo, luego de que se le acusara de haber recomendado o avalado con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas.
A su vez, Petro lidia con el robo de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), una investigación por una supuesta violación de los topes de gasto en la campaña presidencial y su posible vínculo con Diego Marín Buitrago, alias «Papá Pitufo», considerado el «zar del contrabando» en Colombia.
«TIENE MUCHAS OMISIONES»
En la vereda de la oposición echaron en falta una serie de pronunciamientos. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira (UDI) comento que «tal y como lo señalé con anterioridad a la cumbre, el resultado de este encuentro donde todos los participantes piensan igual fue una declaración que no se hace cargo de los problemas urgentes ya sea de Chile, como del resto de Sudamérica».
«No hay mención a la corrupción que socava instituciones, olvido total de la inmigración ilegal producto de regímenes no democráticos como Venezuela, Honduras y Cuba; tampoco se hacen cargo del terrorismo ni menos del crecimiento económico o del desarrollo de las sociedades. Es una declaración de buenas intenciones, pero que solo responde a la mirada de los invitados a esta cumbre sin resolver ninguno de los temas que urgen a Chile y Latinoamérica», sostuvo.
Por su parte, la diputada de Republicanos, Catalina del Real, consideró «llamativo y profundamente decepcionante que en una cumbre que pretende defender la democracia a nivel global, no exista ni una sola mención a los regímenes autoritarios de Nicaragua, Venezuela y Cuba, ni tampoco a la brutal invasión de Rusia a Ucrania».
«¿Cómo se puede hablar de democracia sin condenar las dictaduras que la pisotean a diario?», inquirió, apuntando que «esta omisión no es casual, responde a una mirada ideologizada que deslegitima todo el contenido de la declaración final. No se puede ser selectivo cuando se trata de democracia y respeto el Estado de Derecho».
Su correligionario de partido, el diputado Stephan Schubert, apuntó que «es una lamentable declaración conjunta la que tiene muchas omisiones. Están hablando de democracia, personajes que tienen cuestionada trayectoria en ámbito democrático, recordando que la democracia no solamente es una herramienta que se utiliza para llegar al poder, como algunos hacen, sino que es una forma de actuar y de convivir en sociedad».
«En esta declaración no se dice nada respecto de la realidad de Venezuela, que está afectando nuestra región de manera importante, nuevamente no se dice nada de Cuba. Se habla de la Franja de Gaza pero nada se dice respecto de Rusia y de Ucrania. Esta declaración es bastante selectiva, así como algunos ven la democracia», agregó. (La Tercera)