Tras asistir a la Cuenta Pública del Congreso Nacional, el Presidente Gabriel Boric valoró las alocuciones de los presidentes de la Cámara y el Senado. Tanto el titular del Senado, Manuel José Ossandón, como el de la Cámara, José Miguel Castro -ambos de Renovación Nacional- vertieron críticas al Ejecutivo, por ejemplo, en materia de salud.
También bregaron por la multa en el voto obligatorio, cuestión a la que el Ejecutivo se opone para el caso de extranjeros no nacionalizados.
El Mandatario consideró que ambos discursos estuvieron «a la altura de las circunstancias» y relevó que con el líder del Senado, Manuel José Ossandón (RN) «venimos de diferentes sectores políticos, pero sabemos que la democracia es mucho más importante que nuestras diferencias, que tenemos que cuidar nuestras instituciones y creo que ambos hicieron discursos a la altura de las circunstancias en donde se plantean críticas que me parecen constructivas».
«Por ejemplo el tema de los reglamentos, por ejemplo el tema de las listas de espera y que yo como Presidente acojo, no a la defensiva, porque fueron constructivas para tratar de empujar más», agregó.
Por lo demás, informó que «estuvimos recién conversando con la alcaldesa de Quilpué, con el representante del barrio Meiggs, conversamos sobre el tema de los reglamentos de la reconstrucción en Viña y estas instancias finalmente sirven para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, para eso estamos».
Con todo, consideró que «el que la Cámara de Diputados en particular tenga seis presidentes en cuatro años hace más difícil un trabajo continuo con la legislatura, creo que en eso habría que tener una visión de menos confrontación y tener presidencias más largas, incluso en el Senado ojalá, pero ese es otro tema».
«Yo valoro mucho los discursos, creo que estamos en sintonía y más allá de la polarización (…) que se expresa por parte de algunos, al final cuando somos capaces de sentarnos en la misma mesa, llegamos a muchos más acuerdos que van en beneficio de la ciudadanía, para eso estoy yo», cerró.(Emol)