Carmona enjuicia renuncia de Jara al PC para «mejorar competitividad electoral»

43


El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de que la candidata presidencial de la colectividad, Jeannette Jara, renuncie a su militancia para apuntalar su competitividad de cara a las elecciones.

Un escenario que abrió la propia exministra de Trabajo, al sostener que «evaluaremos cuando corresponda» la alternativa de salir de las filas del PC.

Con todo, la aspirante a La Moneda ha dado un paso atrás en sus declaraciones, reconociendo como un error el haber planteado la eventualidad de una renuncia.

En conversación con Radio Universo, el timonel del PC, se allano a dar el debate. ¿Dónde yo me explico esa afirmación que hizo en esta misma radio? La necesidad de que un liderazgo que tiene origen en militancia, en el Partido Comunista, yo imaginaría que ojalá fuera en los otros partidos también, si va a alterar la lectura de que se trata del ‘Gobierno de los comunistas’ -cuestión que es distinto estar en el Gobierno que en el Gobierno de los comunistas- si tiene posibilidades de un mejor mensaje, la condición comunista lo pone uno a disposición de una causa mayor», sostuvo.

Y agregó que «ese peligro, ese fantasma, eso que algunos alimentan intencionalmente, eso que algunos ponen en sospecha, como el señor Landerretche, respecto a la coherencia y a la responsabilidad del Partido Comunista históricamente, no está en juego, porque quien gane la primaria, implícita y casi automáticamente, se transforma en un liderazgo de un sector, no de un partido. Ninguno quien gane la primaria podrá ser candidato de un partido, ese partido no gana. Quien va a ganar es el sector, es la coalición de Gobierno, y por eso es tan importante honrar la palabra y reiterarlo, formarlo y hacer pedagogía».

En cuanto a si no está descartado que Jara pueda anunciar al PC, Carmona sinceró que «no es un tema que a mí personalmente me quite el sueño si llegáramos a tener esa eventualidad de debate, porque sería un gesto desde el punto de vista de anchura, pero yo creo que no es necesario aplicarse el tema, menos una primaria, porque la primaria, por ahora, solo resuelve los aportes que los partidos, según su identidad. Nosotros somos un partido de izquierda, por tanto, el aporte que tiene la izquierda, nuestra candidatura le hace al completo de la primaria, es el que hay que trabajar hoy día».

«Ya vendrá, digamos, el día en que ganemos la primaria y seamos candidatos primera vuelta y se produjeran debates al respecto», agregó.

Consultado si le dolería la renuncia de Jara, Carmona explicó que «yo leo de la siguiente manera. Renunciar es renunciar a un contexto de la política, a una propuesta de sociedad, a códigos, a valores, a una ética, etcétera. Plantearse una nueva dimensión es quizás realizar en otra situación la misma condición comunista«.

LANDERRETCHE

En otra arista, el presidente del PC endureció el tono sobre las críticas vertidas por el nuevo asesor económico de la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, sobre el Frente Amplio y las dudas que puso respecto a respaldar a Gonzalo Winter y Jeannette Jara, en caso de impongan en la primaria.

«Yo considero que las afirmaciones que hizo Landerretche tienen una proporción muy alta de frivolidad», aseveró, en tanto en ellas, «no aparecen los intereses de la gente».

«Él no vive en la condición de los que viven con salario mínimo. Él tiene un privilegio en lo que es la posibilidad, será por los títulos que tiene, el punto de vista de su profesión, pero tiene que pensar que en este país hay gente que la está pasando muy mal y que necesita una propuesta que no es la de la derecha», sostuvo.

Además, apuntó que «eso es una versión que se parece un poquito a las ofensivas que se hacían con el llamado voto útil, pero además eso es falto de rigor desde el punto de vista de la ciencia política, porque le está asignando al mundo de la izquierda, ya sea al PC, al FA o a quien sea, o a otro partido, lo que fue la expresión social, y él está disminuyendo la versión social que hubo y que tenía razones muy de fondo».

«Otras cosas son los desmanes, las cosas que todo el mundo crítica, lo que no era parte de la convocatoria, pero él olvida la sinfónica tocando en la Plaza de la Dignidad, él olvida los ciclistas por miles recorriendo la ciudad, él olvida muchas cosas que son expresiones de opinión y de protesta exigiendo un cambio en lo que son las políticas públicas de Chile, y que yo creo que siguen latentes», ahondó.

Con todo, reparó que las declaraciones de Landerretche «no es mi tema porque son otros con quienes comparte él, tendrán que ver si eso le parece o no. A mí me importa pronunciarme respetando lo que son las motivaciones de fondo que tuvo el estallido social y que nadie a las fechas podrá seriamente autoasignárselo como el convocante o el que lo conduzca.» (Emol)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *