Los partidos políticos entraron en la recta final para inscribir sus listas parlamentarias. En la oposición, el Partido Republicano, en conjunto con el Partido Social Cristiano y el Partido Nacional Libertario, competirá en una lista común, Chile Vamos y el Partido Demócrata lo harán en otra, la cual será formalizada mañana.
En el oficialismo, en tanto, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista desistieron de confluir en una lista única junto a los demás partidos de Gobierno y la Democracia Cristiana. Por tanto, se espera la inscripción de dos listas en el progresismo.
El diputado Jaime Mulet (FRVS) sostuvo que alcanzar un acuerdo entre nueve colectividades —con un máximo de 183 cupos disponibles— era «imposible». Además, advirtió que los siete partidos que siguen en conversaciones «todavía no llegan a un acuerdo, pese a que estamos a menos de un día, de 24 horas de la inscripción».
«Yo espero que los siete partidos lleguen a un acuerdo. Y si no, como lo hemos dicho públicamente, nosotros en disposición de colaborar, si es que la Democracia Cristiana, los Radicales o los Liberales quieran estar con nosotros en esta lista alternativa. Creo que es muy importante entender lo difícil que es llegar a estos entendimientos, y por lo menos nosotros estamos en disposición de colaborar», añadió.
«Espero que no perdamos más tiempo en esta materia y, al menos los regionalistas, vamos a estar en todo Chile con nuestros candidatos y candidatas, defendiendo las regiones (…) muchas veces el núcleo de Santiago no entiende, no ve los problemas de las regiones, promoviendo los temas importantes que tiene que abordar el país producto del cambio climático, las urgencias y, obviamente, promoviendo el crecimiento económico a través de un gran plan de vivienda para generar empleo», concluyó el legislador. (Emol)