La Sala de la Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de ley que prohíbe al presidente de la República, a sus ministros y a otras altas autoridades el consumo de drogas ilícitas, y los obliga a realizarse exámenes periódicos.
«Con 115 votos a favor y 17 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe el consumo de drogas ilícitas a autoridades», informó el Congreso Nacional en un comunicado.
La iniciativa obliga al presidente, parlamentarios, ministros, subsecretarios, gobernadores regionales y a alcaldes a realizarse un test toxicológico una vez al año, basado en muestras de cabello.
Este test será encargado a determinados laboratorios autorizados por el ministerio de Salud, se desarrollará conforme a estándares internacionales y en caso de resultar positivo, la autoridad incurrirá en una inhabilidad y deberá dejar el cargo.
Además, la iniciativa establece que los candidatos presidenciales deberán someterse a este test y probar que no son consumidores para inscribir sus postulaciones ante el Servicio Electoral.
El proyecto de ley culminó su primer trámite en la cámara baja y pasó al Senado para su revisión y última votación.
Santiago de Chile, 20 de agosto 2025
Crónica Digital/Sputnik
Next Post
Mié Ago 20 , 2025
Desde la región, mandatarios y altos funcionarios han condenado las acciones estadounidenses. […]
