La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, se sumó este martes a las críticas expresadas por la directiva de su colectividad en contra de las declaraciones del economista Jorge Desormeaux, esposo de la alcaldesa Evelyn Matthei, quien en entrevista con La Tercera advirtió que en un eventual gobierno de José Antonio Kast habría “menos paz social”.
En conversación con radio Infinita, Hurtado recalcó que fue durante el mandato del fallecido expresidente Sebastián Piñera cuando se produjo el estallido social de 2019, señalando que los cuestionamientos buscan, en su opinión, debilitar al Partido Republicano frente a ciertos electores.
“Creo que quieren trasladar la discusión hacia allá, para que quienes se sienten identificados con el presidente Piñera se alejen del Partido Republicano al sentirse aludidos”, afirmó.
La dirigente sostuvo además que la opinión de Desormeaux no refleja el sentir ciudadano. “La visión del marido de la candidata es distinta a la de la gente en la calle, la que va a salir a votar y que espera un cambio profundo, especialmente en materia de seguridad”, subrayó.
En su intervención, Hurtado también enfatizó que ningún candidato puede garantizar plena paz social en un eventual gobierno. “Se dijo que por ser Kast de derecha podría generarse un estallido, pero lo cierto es que ya hubo uno bajo un presidente de centroderecha. La izquierda radical usará todas las herramientas a su alcance para desestabilizar, como lo intentaron con Piñera”, advirtió.
Finalmente, apuntó a la reacción que, a su juicio, podría tener la actual coalición oficialista frente a un eventual escenario adverso. “No sabemos cómo responderá esta izquierda radical cuando pierda espacios o empleos. Están acostumbrados a plantear sus demandas sociales en la calle y muchas veces a través de la violencia”, concluyó. (NP-GPT-La Tercera)