La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, abordó la oferta que la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, extendió al Gobierno para efectos de disponer a su equipo económico en el trabajo sobre la amenaza arancelaria al cobre.
Ante la señal del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar los aranceles a las importaciones de cobre, la exalcaldesa buscó comunicarse con Boric por medio del senador Juan Antonio Coloma.
Desde Presidencia transmitieron que el Mandatario agradeció el ofrecimiento, pero lo desestimó en tanto ya había convocado a un grupo de expertos de alto nivel para estudiar el tema.
Consultada por esto, Jara dijo desconocer detalles sobre el intento de Matthei de hablar con el Presidente. «Sí, creo que es bueno que los que son candidatos, y en particular Evelyn que ha tenido un mal momento, se concentre en su campaña. Sería mi sugerencia para ella», comentó.
Ahondando en eso, indicó que «aquí todos somos adultos y cada uno sabe lo que hace. El presidente de la República es Gabriel Boric. Él es quien gobierna el país hasta el 11 de marzo del 2026. Lo demás, si quieren hacer esto como una estrategia comunicacional o si quieren efectivamente aportar, yo desconozco porque de verdad estoy preocupada de mi campaña, no de la campaña de los contrincantes».
«Desconozco el tenor de lo que ella ha planteado. Lo que sí, que si usted me preguntara y yo fuera ella, estaría concentrada en mi campaña», reiteró.
CRÍTICAS POR COMANDO
Otro dardo a Matthei dirigió la exministra, abordando la composición de su comando. «No tenemos ninguna intención de anunciar ningún nombre por ahora, y cuando de hecho trascendió un nombre que no era tal porque ni la persona estaba disponible ni el comando se lo había solicitado, el ministro Nicolás Eyzaguirre, por quien tengo un profundo respeto, no fue nada más que una especulación», indicó.
En esa línea, sostuvo que «lo que se va a hacer es anunciar el comando oficialmente, y nosotros no tenemos apuro en hacerlo, también quiero ser clara en esto, porque no nos gustaría, primero, tener un comando pegado a la fuerza, a partir de una elección primaria, sino que un comando de verdad, que se construya en la confianza mutua, y segundo, en dos semanas más, tener que estar cambiándolo nuevamente, como le ha tocado a la candidatura de Evelyn Matthei, cambiar el comando cada cierto rato. No es nuestra forma de trabajar». (Emol)