La candidata presidencial del progresismo, Jeannette Jara, reaccionó al reciente reportaje de investigación de CHV Noticias que logró dar con la identidad de algunos trolls y bots que, a diario, embisten con odio contra figuras políticas que molestan a la extrema derecha, desde la propia Jara hasta Evelyn Matthei.
Se trata de usuarios que, por ejemplo, se encargaron de difundir y mofarse del supuesto Alzheimer de Matthei, lo cual fue tajantemente descartado por la candidata de la derecha tradicional.
De acuerdo a la investigación periodística, la denuncia de una mujer que se infiltró en estos grupos de bots, permitió develar la identidad de Neuroc, uno de los tantos tuiteros de la ultraderecha que gozan de un amplio reconocimieto en X. En realidad se trataba de Ricardo Inaiman Barrios, con quien se reunió en una oportunidad.
Inaiman tiene antecedentes de una condena en 2011 por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por lesiones leves tras agredir con golpes de pie y puño a su propia madre. Por este delito, estuvo en prisión preventiva por 56 días y recibió la orden de someterse a un tratamiento terapéutico por un año.
Según el informe de Chile Vamos, Neuroc actuaba como “cuenta madre” que prepara el terreno para ataques. Inaiman no mostró arrepentimiento por sus acciones en redes: “Eso lo hace todo el mundo. Todos tenemos derecho a eso… todos tenemos derecho a la libre expresión porque vivimos en democracia”, le dijo a CHV Noticias.
Fue este mismo sujeto quien reveló el importante nombre tras la influyente cuenta “Patito Verde”, que cuenta con más de 10 mil seguidores: el periodista Patricio Góngora Torreblanca, quien es parte del directorio de Canal 13 y ante fue Gerente de Comunicaciones de la Asociación de AFP.
Góngora negó todo, pero CHV expuso una serie de evidencias que lo vinculan con la cuenta que suele difundir mensajes de odio, principalmente contra el Gobierno de Gabriel Boric. De hecho, en unos de sus tuits, dio una dirección que correspondería a un domicilio del comunicador.
A través de la misma red social, Jara sostuvo que “no es sospecha, es una realidad que daña la democracia”. Añadió: “Instala odio, actúa de forma violenta y sin ningún escrúpulo. No sorprende que venga de la ultraderecha, Republicanos son responsables. José Antonio Kast debe pronunciarse”.
“Él aseguró públicamente que no usaba bots, pero hoy la evidencia demuestra lo contrario. ¿Qué más necesitamos para exigir transparencia? La ciudadanía merece respuestas, no engaño”, sostuvo.
Sin embargo, Kast descartó dar “respuestas” y sólo se limitó a criticar a CHV sin mencionar al canal. “Será una campaña dura y llena de mentiras de la izquierda y algunos medios de comunicación funcionales a ella. Pero con trabajo, humildad y seriedad, vamos a ganar”, se limitó a señalar.
Santiago, 4 de septiembre de 2025.
Crónica Digital.