La Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles el proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno que eleva los requisitos para que los extranjeros puedan votar en Chile. La iniciativa, que ahora pasa a la Sala, modifica el artículo 14 de la Constitución y comenzará a regir en 2026, sin afectar las elecciones de este año.
La reforma establece que los extranjeros podrán sufragar solo si han residido en el país de manera ininterrumpida por más de 10 años, contados desde la obtención de la residencia definitiva. Además, no podrán registrar salidas del país superiores a 90 días en un período de doce meses, para no interrumpir el cómputo del avecindamiento.
El proyecto incluye una disposición transitoria que fija su entrada en vigencia en 2026 y, hasta entonces, los extranjeros estarán exentos de multas por no votar. Esto fue respaldado mediante una indicación de la senadora Luz Ebensperger (UDI). En cambio, se rechazó una propuesta de la senadora Claudia Pascual (PC) que buscaba restringir su derecho a sufragio solo a elecciones regionales y municipales.
La presidenta de la comisión, Paulina Núñez (RN), aclaró que la norma no se aplicará en la elección que se realizará en 70 días y que se eliminó la duda respecto a si los extranjeros serían considerados dentro de las multas del voto obligatorio. Por su parte, la ministra de la Segpres, Macarena Lobos, señaló que el Ejecutivo sigue dialogando con senadores oficialistas y de oposición para viabilizar tanto esta reforma como la ley de multas por no votar. (NP-GPT-Emol)