El diputado Jaime Mulet (FREVS) solicitará que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sea citado a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja para que detalle el acuerdo alcanzado con la empresa WOM por los incumplimientos en el despliegue para la cobertura de Internet 5G.
Para el parlamentario, el trato responde a un “perdonazo”, puesto que no se cobrarán las boletas de garantía por obras que deberían haber estado concluidas en octubre de 2023. “Honestamente, creo que es una situación de carácter muy excepcional, que no se la dan a cualquier chileno común y corriente. Eso debe aclararse”, sentenció.
En ese sentido, Mulet subrayó que el tratamiento es generoso con una empresa que es de “un grupo y fondo internacional atribuido a un señor de naturaleza británica”.
“Me parece extraño, porque no cumplió un contrato que se hizo a través de una licitación pública y que tiene que ver con la instalación de internet 5G. Este incumplimiento ha significado atrasos relevantes en la implementación de este servicio de utilidad pública, así como está establecido en la ley”, puntualizó.
En ese contexto, el parlamentario anunció que en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones “se dé cuenta pormenorizadamente, por parte del Consejo de Defensa del Estado, por qué ese perdonazo, por qué no se cobró de inmediato la boleta de garantía y no se exigió el cumplimiento del contrato suscrito con el Estado de Chile”.
Mulet cuestionó: “¿Quién paga los atrasos que hay en desarrollo tecnológico, que influyen en la productividad y en la vida de muchos chilenos que han visto retrasada la incorporación de internet de quinta generación?”.
Santiago, 12 de septiembre de 2025.
Crónica Digital.