José Kast, candidato presidencial de los Partido Republicano y Social Cristiano, se permitió cuestionar al Poder Judicial de Brasil tras la condena a 27 años y 3 meses de cárcel en contra de Jair Bolsonaro, por intentar un golpe de Estado.
La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal de Brasil sentenció este jueves a Bolsonaro por el delito de intentar un golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022 frente al actual Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Ello, por cierto, en estricto apego a las normas del Estado de Derecho existente en la democracia brasileña.
En diálogo con radio Infinita, Kast recordó: “Yo conocí a Jair Bolsonaro, tengo una buena opinión de lo que él realizó en políticas anticorrupción, en rebajas de temas tributarios, término de burocracia y combatir el crimen organizado, que hubo una baja ostensible”.
No obstante, destacó que “siempre tuvo ahí una manifestación en contra del Poder Judicial“, explicando los que, a su juicio, son los motivos tras dicha ofensiva.
“El Poder Judicial allá son pocos jueces, la mayoría fueron nombrados en el periodo anterior. Uno tiene que ser respetuoso de las resoluciones judiciales, entiendo que el Presidente Jair Bolsonaro ya empezó a cumplir su condena, ha sido respetuoso en el cumplimiento de la orden judicial, y decir que hay países donde el Poder Judicial termina con más poder que el Poder Legislativo y el propio presidente”, señaló.
Consultado por si piensa que hubo un fin político en el fallo contra Bolsonaro, Kast planteó que “hay claramente una disputa política que no corresponde entre el Poder Judicial y el Poder Político (…) y eso es evidente”. Añadió que “hay jueces ahí que tienen una ideología muy marcada, y que lo han hecho ver en resoluciones en contra de medios de comunicación, en contra de diarios digitales; claramente entraron en una disputa política y se sienten por sobre lo que es el Poder Ejecutivo“.
Consultado por la declaración sobre la materia que formuló el Presidente Gabriel Boric, respondió: “Yo creo que el Presidente se ha caracterizado por el mal manejo en las relaciones internacionales. Lo ha hecho agrediendo de alguna manera la independencia en Perú, ha hablado mal del presidente de Estados Unidos, ha tenido una serie de opiniones en temas internacionales que yo no comparto para nada”.
Santiago, 13 de septiembre de 2025.
Crónica Digital.